ORDEN EDC/179/2005, de 22 de abril, de convocatoria de concurso público para la selección de proyectos de innovación educativa realizados por centros docentes sostenidos con fondos públicos de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

EDC/179/2005, de 22 de abril, de convocatoria de concurso público para la selección de proyectos de innovación educativa realizados por centros docentes sostenidos con fondos públicos de Cataluña.

El Departamento de Educación considera la innovación como uno de los motores de cambio del sistema educativo y un elemento importante para mejorar la calidad y la progresiva adecuación al reto que la evolución social plantea.

Una educación innovadora es aquélla que incide en lo que se enseña y en cómo se aprende, que prioriza el gusto por aprender, el derecho a pensar y a entender y que ayuda a despertar el sentido crítico del alumnado y del profesorado.

Todo proceso de innovación deber establecer mecanismos que potencien el intercambio y la cooperación entre los centros educativos y que favorezcan la información y la comunicación horizontal de estas innovaciones. Para que los procesos de innovación resulten altamente eficaces se debe potenciar la reflexión, la crítica y la autocrítica sobre el trabajo que se realiza por parte de todos los agentes implicados.

El sistema educativo debe garantizar que la formación de los ciudadanos y ciudadanas les haga capaces de entender e intervenir con responsabilidad ante los retos que la sociedad plantea.

Con los programas de innovación educativa que se proponen se pretende impulsar el desarrollo de acciones transversales vinculadas a alguno de los retos de la sociedad actual: la necesidad de gestionar el conocimiento sabiendo buscar e interpretar la información y potenciando el placer por el saber y por la lectura, la necesidad de educar para un desarrollo sostenible, de promover una educación para la salud que ayude a prevenir conductas de riesgo y desarrollar conductas saludables, el fomento de las relaciones positivas y la resolución pacífica de conflictos, así como la promoción de la igualdad real de oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminaciones por razón de sexo, la necesidad de ser autónomos respecto de los mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación y la necesidad de fomentar el desarrollo de los valores democráticos y la participación ciudadana.

El desarrollo de programas de innovación transversales, que impregnen todas las áreas del currículo, es esencial para conseguir un aprendizaje que permita afrontar los cambios rápidos de una sociedad dinámica como la nuestra, para consolidar y difundir la tarea innovadora de muchos equipos de maestros y profesores y, en definitiva, para contribuir, desde la educación y la escuela, a los retos de futuro de la sociedad del siglo XXI.

De acuerdo con lo expuesto, y de conformidad con lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en cuanto a la participación de los centros docentes privados concertados, y de los de titularidad municipal.

A propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar concurso público para la selección de proyectos de innovación educativa a realizar por centros docentes de educación infantil, primaria o secundaria sostenidos con fondos públicos, que se enmarquen en alguna de las temáticas siguientes:

  1. Educación ambiental.

  2. Educación en comunicación audiovisual.

  3. Biblioteca escolar: "puntedu", espacio de conocimiento y de aprendizaje.

  4. Coeducación.

  5. Educación para la ciudadanía.

  6. Educación para la salud.

  7. Convivencia y mediación escolar.

  8. Otros aspectos de carácter transversal.

Artículo 2

El gasto derivado de la asignación económica extraordinaria para poner en funcionamiento los proyectos de innovación que resulten seleccionados en esta convocatoria será de un importe máximo de 950.000,00 euros, de los cuales 760.000,00 euros irán a cargo de la posición presupuestaria D/226130800/3213 y 190.000,00 euros irán a cargo de la posición presupuestaria D/480130200/3212, del centro gestor EN02 del presupuesto vigente.

Esta distribución podrá ser modificada en el caso de que no hayan suficientes proyectos seleccionados de centros de titularidad del Departamento de Educación o de centros municipales y privados concertados, según corresponda.

Artículo 3

Aprobar las bases que deben regir esta convocatoria, que constan en el anexo 1 y anexo 2 de esta Orden.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 22 de abril de 2005

Marta Cid i Pañella

Consejera de Educación

Anexo 1

Bases generales

.1 Objetivo de la convocatoria

Los objetivos de la convocatoria son apoyar a los proyectos que están llevando a cabo los centros educativos o grupos de profesores/as de diferentes centros, promover proyectos que potencien la incorporación de nuevas tecnologías en la dinámica escolar y la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado, difundir prácticas innovadoras que se realicen y puedan ser de interés para el conjunto del profesorado e ilusionarlo para que encuentre en la investigación de nuevos caminos respuesta a los retos que hoy plantea la práctica docente.

.2 Requisitos generales de participación

2.1 Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes de educación infantil, primaria y secundaria de Cataluña, sostenidos con fondos públicos que, según las especificidades que para cada programa consten en el anexo 2, presenten un proyecto de innovación educativa en alguno de los programas concretados en el artículo 1, y que tengan las características siguientes:

a) Que el proyecto de innovación educativa esté integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) Que el proyecto de innovación forme parte del proyecto global de centro, y por lo tanto, esté aprobado por el claustro de profesores y por el consejo escolar del centro.

c) Que el proyecto de innovación se inicie el curso 2005-2006, con una duración de tres cursos escolares.

2.2 Cada centro docente podrá presentar un máximo de dos proyectos, que no se hayan presentado en otras convocatorias de características similares, sea cual sea el órgano convocante, a excepción de lo que prevé el apartado 1.6 del anexo 2 de esta convocatoria. En cualquier caso, no se seleccionará más de un proyecto por centro docente.

Se excluirán de la convocatoria aquellos centros que presenten más de dos proyectos.

2.3 La coordinación general del proyecto corresponde al jefe de estudios o al coordinador pedagógico.

2.4 Se determinará una persona responsable del desarrollo del proyecto que deberá tener destino definitivo en el centro. En todo caso, el centro debe garantizar la continuidad del proyecto durante los tres cursos escolares.

.3 Información en Internet

La información sobre esta convocatoria estará disponible en la página web http://www.xtec.net/innovacio y en el Sistema de Atención al Ciudadano. La publicación en Internet de toda la información sobre la convocatoria, así como de su resolución, no tendrá efectos en lo referente a los cómputos de plazos.

.4 Presentación de solicitudes, plazo y documentación

4.1 Los centros docentes interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar una única solicitud para un máximo de dos proyectos, dirigida al director general de Ordenación e Innovación Educativa, de acuerdo con el modelo que estará a su disposición en la sede central del Departamento de Educación, en sus servicios territoriales y en la página web mencionada en la base 3 de este anexo.

4.2 A la solicitud, se deberá adjuntar la documentación siguiente:

  1. Propuesta del proyecto de innovación que se quiere realizar, elaborado de acuerdo con las características que se especifican en el anexo 3 de esta disposición.

  2. Certificado del acta de la sesión del consejo escolar del centro en el que se aprueba la participación en la convocatoria y la previsión de los gastos vinculados al proyecto que se deban asumir, con la dotación económica, si procede.

  3. Documento conforme el proyecto de innovación ha sido aprobado por el claustro de profesores del centro participante.

  4. Nombre de la persona responsable del proyecto y especificación de la forma de ocupación de la plaza que ocupa en el centro.

  5. En el caso de los centros docentes municipales o privados concertados, declaración conforme el centro no se encuentra en ninguna de las causas que impidan obtener la condición de beneficiario, de acuerdo con lo que dispone el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

4.3 La solicitud, junto con la documentación mencionada, se puede presentar en la sede central del Departamento de Educación, en sus servicios territoriales o en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR