ORDEN ECF/188/2007, de 23 de mayo, por la que se aprueba la tramitación telemática del procedimiento de presentación de quejas, denuncias, reclamaciones y consultas a la Agencia Catalana del Consumo.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECF/188/2007, de 23 de mayo, por la que se aprueba la tramitación telemática del procedimiento de presentación de quejas, denuncias, reclamaciones y consultas a la Agencia Catalana del Consumo.

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, insta a las administraciones públicas a promover la incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el desarrollo de su actividad y el ejercicio de las competencias.

Por otro lado, el artículo 38.9 de la mencionada norma dispone que se pueden crear registros para la recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos, con sujeción a los requisitos informáticos que dispone el apartado 3. Estos registros telemáticos sólo estarán habilitados para la recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a procedimientos y trámites de competencia del órgano o entidad que cree el registro y que se especifiquen en la norma de creación y deben cumplir los criterios de disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservación de la información que igualmente se indique en la norma. Estos registros telemáticos permiten presentar solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año durante las veinticuatro horas.

Mediante la Ley 9/2004, de 24 de diciembre, se crea la Agencia Catalana del Consumo como máximo órgano responsable de ejecutar las políticas de consumo de la Generalidad de Cataluña. La Agencia Catalana del Consumo tiene atribuidas específicamente las funciones de información y tramitación de quejas, denuncias, reclamaciones y consultas hacia las personas consumidoras y usuarias.

Actualmente, en la página web de la Agencia Catalana del Consumo se incorporan formularios para presentar quejas, denuncias, reclamaciones y consultas, entre otros, los cuales tienen que ser impresos por parte de las personas consumidoras y una vez firmados se deben presentar en la Administración para que ésta efectúe un registro de entrada físico.

Con la finalidad de dar un mejor servicio a las personas consumidoras y usuarias, y para facilitar al ciudadano la presentación de quejas, denuncias, reclamaciones y consultas, la Agencia Catalana del Consumo quiere incorporar estos formularios en su página web y dar eficacia a la tramitación telemática de las solicitudes que las personas consumidoras y usuarias le dirijan.

Por este motivo y en aplicación del artículo 11 del Decreto 341/2001, de 4 de diciembre, relativo a las relaciones entre la ciudadanía y la Administración de la Generalidad de Cataluña a través de Internet, con informe previo del Centro de Telecomunicaciones y...

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