ORDEN ARP/48/2002, de 21 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos y se convocan las correspondientes al año 2002.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/48/2002, de 21 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos y se convocan las correspondientes al año 2002.

El Reglamento 1257/99 del Consejo, de 17 de junio, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo europeo de orientación y garantía agrícola (FEOGA), por el que se modifican y derogan determinados reglamentos, establece el marco de las ayudas comunitarias a favor de un desarrollo rural sostenible.

En el capítulo 7 del mencionado Reglamento se establecen ayudas para la mejora de la transformación y la comercialización de productos agrícolas.

En el marco de este Reglamento, el Programa de desarrollo rural (PDR) aprobado por la Comisión europea prevé, entre las medidas incluidas en el programa específico de Cataluña, ayudas destinadas a fomentar las mencionadas actividades.

Una vez valorada la necesidad de fomentar las inversiones agroindustriales, que comportan un aumento del valor añadido de las producciones agrarias con el consiguiente beneficio para el productor de base y la contribución positiva al equilibrio territorial de Cataluña, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y forestales mediante la Orden de 15 de junio de 2000 (DOGC núm. 3169, de 27.6.2000).

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el Real decreto 117/2001, de 9 de febrero (BOE núm. 36, de 10.2.2001), por el que se establece la normativa básica de fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, lo que comportó modificar sustancialmente la mencionada Orden de 15 de junio de 2000.

Finalmente, ha habido alguna modificación del Plan de desarrollo rural (PDR) de Cataluña, aunque menor, y el traspaso al Departamento de Medio Ambiente de la gestión de las ayudas a la transformación y la comercialización de los productos forestales.

Por todo ello se cree conveniente aprobar una nueva Orden de bases que incorpore en un solo texto todas las modificaciones que se han producido desde la anterior.

En consecuencia, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos, que se publican en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Convocar las ayudas correspondientes al año 2002 destinadas a mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, de acuerdo con las bases reguladoras que se aprueban en el artículo 1 de esta Orden.

2.2 El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya hasta el 31 de mayo de 2002.

2.3 De acuerdo con lo que establece el apartado 2.4 de las bases reguladoras, podrán participar en esta convocatoria, mediante la presentación de una nueva solicitud, las inversiones que optaron a la convocatoria del año 2001 y que fueron denegadas en su totalidad por falta de disponibilidad presupuestaria.

2.4 El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla por escrito al solicitante será de seis meses contado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

De acuerdo con lo que prevé la regla séptima del artículo 94 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, las subvenciones otorgadas se harán públicas mediante su exposición en el tablón de anuncios de los servicios centrales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña (Gran Via de les Corts Catalanes, 612-614, 08008 Barcelona).

2.5 Las ayudas establecidas en esta Orden, que tienen carácter de cofinanciadas de acuerdo con lo que prevé el Plan de desarrollo rural, irán a cargo de la aplicación presupuestaria 1702 D/775.1701.00/7142 de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para el año 2002, por un importe máximo de 775.546,02 euros.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas las disposiciones siguientes:

Orden de 15 de junio de 2000, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y forestales, y se convocan las correspondientes al año 2000 (DOGC núm. 3169, de 27.6.2000).

Orden de 22 de mayo de 2001, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y forestales, y se publica la 2ª convocatoria de estas ayudas correspondiente al año 2001 (DOGC núm. 3399, de 30.5.2001).

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 21 de febrero de 2002

Josep Grau i Seris

Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca

Anexo

-1 Régimen jurídico

El régimen jurídico aplicable a las ayudas que regulan estas bases lo integran el Decreto 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 1849, de 21.1.1994); la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y controles de ayudas y de subvenciones (DOGC núm. 2500, de 21.10.1997); la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; el Real decreto 117/2001, de 9 de febrero, por el que se establece la normativa básica de fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación (BOE núm. 36, de 10 de febrero), y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como lo que dispongan las correspondientes leyes de presupuestos de la Generalidad de Cataluña.

-2 Objeto de las ayudas

2.1 Se establece una línea de ayudas destinada a fomentar la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos.

2.2 Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR