ORDEN MAB/138/2002, de 22 de marzo, por la que se aprueba el Plan de conservación de la nutria.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

MAB/138/2002, de 22 de marzo, por la que se aprueba el Plan de conservaciÛn de la nutria.

Hasta la primera mitad del siglo XX, la nutria habitaba la pr·ctica totalidad de los cursos y masas de agua dulce de CataluÒa. La persecuciÛn de que ha sido objeto, actualmente erradicada, aÒadida a la destrucciÛn de su h·bitat y al incremento de los niveles de contaminaciÛn de las aguas durante las dÈcadas de los aÒos 50, 60 y 70 han determinado la situaciÛn actual de la especie. En CataluÒa este mustÈlido actualmente vive en las comarcas de L'Alta RibagorÁa, El Pallars Sobir‡, El Pallars Juss‡, La Noguera, El SolsonËs, La Cerdanya, L'Alt Urgell y La Terra Alta, habiendo sido reintroducida recientemente en las de L'Empord‡, El Pla de l'Estany y La Garrotxa.

La Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservaciÛn de los h·bitats naturales y de la fauna y flora silvestre, incluye la nutria como una especie para la cual hace falta adoptar medidas de protecciÛn. En el mismo sentido, la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protecciÛn de los animales, cataloga la nutria como especie protegida de categorÌa A de la fauna salvaje autÛctona, mientras que el Real decreto 439/1990, de 30 de marzo, que regula el Cat·logo nacional de especies amenazadas, incluye la nutria en la categorÌa de interÈs especial.

Es necesaria, por lo tanto, la adopciÛn de medidas que permitan eliminar los factores de amenaza que afectan esta especie y llevar a tÈrmino las actuaciones que hagan falta para su recuperaciÛn, teniendo en cuenta, adem·s, que se trata de una especie bioindicadora, reflejo del estado de conservaciÛn de los ecosistemas donde vive, cÛmo son los rÌos y las masas de agua continentales. De acuerdo con esto, la presente Orden aprueba el Plan de conservaciÛn de la nutria en la cual se regulan una serie de medidas con la finalidad de favorecer la supervivencia de esta especie. Entre estas medidas hay que poner en relieve que los aprovechamientos piscÌcolas tendr·n que regularse de manera que favorezcan las poblaciones de nutrias. Se prevÈn fÛrmulas de colaboraciÛn a fin de que determinadas instalaciones, como los embalses, cuenten con dispositivos de paso y seguridad, mientras que tambiÈn se regulan los instrumentos adecuados a fin de que los cursos y masas de agua en que se encuentra presente la nutria tengan la calidad suficiente para la supervivencia y reproducciÛn de la mencionada especie.

A propuesta de la DirecciÛn General de Patrimonio Natural y del Medio FÌsico,

Ordeno:

ArtÌculo 1

Objeto

Es objeto de esta Orden regular el Plan de conservaciÛn de la nutria con la finalidad de establecer las medidas necesarias para proteger esta especie.

ArtÌculo 2

¡mbito territorial

Dentro del ·mbito de las comarcas de L'Alta RibagorÁa, El Pallars Juss‡, El Pallars Sobir‡, La Noguera, L'Alt Urgell, La Cerdanya, El SolsonËs, La Terra Alta, La Ribera d'Ebre, L'Alt Empord‡, El Baix Empord‡, El Pla de l'Estany, La Garrotxa y El GironËs, el Plan de conservaciÛn de la nutria es de aplicaciÛn a los siguientes cursos y masas de agua:

Cuenca del Noguera RibagorÁana: el rÌo Noguera RibagorÁana desde la cabecera hasta la presa de Canelles, el Noguera de Tor, el rÌo Sant Nicolau, el rÌo de Sant MartÌ, rÌo de Durro y rÌo Malp‡s.

Cuenca del Noguera Pallaresa: rÌo Noguera Pallaresa desde la cabecera, rÌo de Unarre, barranco de Cireres, barranco de LlanÁanes, barranco de Marimanya, rÌo de Arreu, rÌo Bonaigua, rÌo de Son, rÌo Escrita, rÌo de Escart, rÌo de Baiasca, rÌo Noguera de Lladorre o de CardÛs, rÌo de Tavascan, rÌo de Estaon, rÌo de Noguera de Vallferrera, rÌo Noguera de Tor, rÌo Romadriu o de Santa Magdalena, rÌo de Sant Antoni, rÌo de Caregue, rÌo Berasti, rÌo Tron, rÌo del CantÛ, rÌo Montardit, rÌo EscÛs, rÌo de Ancs, Riumajor, rÌo Flamicell, rÌo de Sarroca, rÌo Bugia o Bossia, rÌo de Manyanet, rÌo de Cadolla, estanque de MontcortÈs y rÌo Conques.

Cuenca del Segre: Segre desde la cabecera hasta la presa del Partidor de Balaguer, rÌo Querol, rÌo Duran, rÌo de I'Ingla, rÌo de Pi, rÌo Ridolaina, rÌo Cabiscol, rÌo Quer, rÌo Naval, rÌo de La Llosa, rÌo de Aranser, rÌo Bescaran, rÌo Valira, rÌo Roqueta, rÌo de Castell‡s, rÌo Tost, rÌo CastellbÚ, rÌo Pallerols o CabÛ, rÌo de La Gu‡rdia, rÌo de La Vansa, rÌo Bona, Ribera Salada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR