DECRETO 305/2004, de 1 de junio, de creación y regulación de la Comisión para la elaboración de los documentos preparatorios del anteproyecto de ley reguladora de las actuaciones, la asistencia y los servicios sociales.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

305/2004, de 1 de junio, de creación y regulación de la Comisión para la elaboración de los documentos preparatorios del anteproyecto de ley reguladora de las actuaciones, la asistencia y los servicios sociales.

La evolución de la sociedad catalana en los últimos años ha generado un amplio consenso en torno a la necesidad de disponer una nueva ley reguladora de las actuaciones, la asistencia y los servicios sociales que sustituya la actual regulación determinada por el Decreto legislativo 17/1994, de 16 de noviembre, de refundición de varias leyes en materia de servicios sociales, así como la normativa que lo desarrolla. Esta voluntad de cambio se ha manifestado tanto en los diferentes programas de los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento de Cataluña, como por determinadas propuestas de la Administración local y también a través de las propuestas manifestadas por los colectivos de profesionales, por las entidades asociativas y por las organizaciones sindicales y empresariales.

Es por este motivo que el Gobierno considera conveniente crear un órgano colegiado específico con la misión de realizar los documentos preparatorios que sirvan de base para la redacción del texto del anteproyecto de ley reguladora de las actuaciones, la asistencia y los servicios sociales, que se presentará previa tramitación al Parlamento de Cataluña para su discusión y, si procede, su aprobación.

Los criterios que inspirarán la actuación de este órgano colegiado partirán de las competencias atribuidas a la Administración catalana en esta materia y, en consecuencia, el texto obtenido concretará aspectos como por ejemplo la determinación de los derechos de los ciudadanos a las prestaciones sociales y complementarias configuradas como derechos subjetivos, la regulación y el contenido de las prestaciones sociales, la regulación de la actividad social de las entidades públicas y privadas, la actividad de fomento de la administración en relación con las actuaciones sociales que llevan a cabo las entidades que pertenecen al tercer sector, las responsabilidades públicas, las de los propios destinatarios, sus familias y la sociedad en general, la determinación de los aspectos necesarios a tener en cuenta para asegurar una financiación sostenible y, finalmente, las formas de participación de las entidades, los colectivos y las personas que actúan en este ámbito.

Por otra parte los documentos preparatorios a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR