DECRETO 43/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños ocasionados y reducir los riesgos en el medio natural con motivo del temporal de nieve de marzo de 2010.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO a.link { text-decoration: none; color: #006699; font-size: 11px; font-family: Arial; font:bold}a.link:hover { text-decoration: underline; color: #006699; font-size: 11px;font-family: Arial;}a.document { text-decoration: none; color: #FFFFFF; font-size: 13px; font-family: Arial;}a.document:hover { text-decoration: underline; color: #666666; font-size: 13px; font-family: Arial;}a.text_document { text-decoration: underline; color: #006699; font-size: 12px; font-family: Arial; font:bold}a.text_document:visited {color: purple; text-decoration: underline;font-size:12px;font-family: Arial; font:bold}DIV.cap { text-decoration: none; color: #000000; font-size: 22px; font-family: Arial; font:bold}DIV.titol { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 15px; font-family: Arial; font:bold}DIV.sumari { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 14px; font-family: Arial; font:bold}DIV.departament { text-decoration: none; color: #990000; font-size: 14px; font-family: Arial; font:bold}DIV.text_document { text-decoration: none; color: #000000; font-size: 12px; font-family: Arial;} Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DOGC núm. 5595 - 25/03/2010 var now = new Date(); var i=0;i = NumDiari.indexOf('5595');if (i>=0) {document.write(" Imagen del documento en formato PDF ");} [ Sumario || Índice del sumario || Diarios Oficiales disponibles || Inicio ] DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO 43/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños ocasionados y reducir los riesgos en el medio natural con motivo del temporal de nieve de marzo de 2010. (Pág. 23657) DECRETO

43/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños ocasionados y reducir los riesgos en el medio natural con motivo del temporal de nieve de marzo de 2010.

El temporal de nieve caído en determinadas comarcas de Cataluña el día 8 de marzo de 2010 ha dañado gravemente infraestructuras y servicios públicos, y bienes de titularidad pública y privada.

Los departamentos de la Administración de la Generalidad han iniciado inmediatamente las actuaciones urgentes e imprescindibles para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal. Hay que destacar también, en la gestión de estas emergencias, el esfuerzo de todas las administraciones implicadas, especialmente las locales.

Por esto, con la voluntad de atender la financiación de los gastos para la recuperación de las infraestructuras y de los terrenos forestales, y reconociendo al mismo tiempo la dificultad de una valoración inmediata de los daños ocasionados, el Gobierno considera necesario adoptar urgentemente un conjunto de medidas paliativas y de ayudas específicas que sean adecuadas a la situación creada, contribuyendo al restablecimiento de la normalidad en las zonas siniestradas y a la minimización de los riesgos de incendios y de avenidas.

Es prioritario, en primer término, la realización de intervenciones en las infraestructuras básicas para la prevención de los incendios forestales, dirigidas a limpiar, reparar y acondicionar estas infraestructuras en los perímetros de protección prioritarios, franjas, caminos, accesos a puntos de agua, cauces y torrentes. Estas actuaciones serán llevadas a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda directamente o a través de las entidades que dependen de él. Estas actuaciones deben estar terminadas antes del día 15 de junio de 2010, cuando comienza la época de alto riesgo de incendio forestal.

Las tareas de limpieza, ya sea en el bosque como en los cursos de agua, requieren una cantidad intensiva de mano de obra que, actualmente, puede ser muy superior a los recursos habituales de los que disponen las administraciones públicas. Como consecuencia de ésto, es también fundamental el otorgamiento de subvenciones a los entes locales para la realización de planes de ocupación que permitan la contratación de las personas necesarias, hasta un máximo de tres meses, para la limpieza de los bosques y zonas arboladas y la recuperación de caminos y cauces, y también la retirada de árboles y madera acumulada a causa de la nevada, a fin de garantizar tener finalizadas las intervenciones previstas en el plazo oportuno. El coste estimado de esta medida se calcula en 6.000.000 de euros. Este Plan de ocupación se ha de llevar a cabo en colaboración con los entes locales y con la coordinación operativa de los departamentos de Trabajo y de Medio Ambiente y Vivienda, en el marco de las políticas de fomento de la ocupación.

Además, también se considera necesario el otorgamiento de ayudas específicas a los ayuntamientos que han tenido gastos extraordinarios y urgentes derivados del hecho de la nevada y del corte de suministro eléctrico subsiguiente.

Finalmente, se establecen subvenciones extraordinarias dirigidas a las personas titulares de los terrenos forestales, a fin de proceder a la limpieza efectiva de los bosques afectados.

Por esto, considerando lo que establece la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, a propuesta de las personas titulares de los departamentos de la Presidencia, de Economía y Finanzas, de Gobernación y Administraciones Públicas, de Trabajo y de Medio Ambiente y Vivienda, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

  1. El objeto de este Decreto es la adopción de medidas para paliar los daños ocasionados en los terrenos forestales de titularidad pública o privada y para reducir los riesgos en el medio natural con motivo del temporal de nieve acaecido en Cataluña en el mes de marzo de 2010.

  2. Las medidas establecidas en este Decreto consisten en:

    1. La determinación de intervenciones estratégicas en las infraestructuras básicas para la prevención de incendios forestales.

    2. El otorgamiento de subvenciones a los entes locales para la realización de planes de ocupación para la limpieza de bosques y zonas arboladas, y también la recuperación de caminos y cauces, en las condiciones que se establecen.

    3. El otorgamiento de ayudas específicas a los ayuntamientos que han tenido gastos extraordinarios y urgentes derivados del hecho de la nevada y del corte de suministro eléctrico subsiguiente.

    4. El otorgamiento de subvenciones extraordinarias a las personas titulares de los terrenos forestales afectados por la nevada para llevar a cabo las intervenciones silvícolas para la recuperación de los terrenos afectados.

  3. Las medidas que prevé este Decreto se coordinarán con las que puedan establecer otras administraciones públicas.

Artículo 2

Ámbito de aplicación

  1. Pueden ser beneficiarios de las ayudas y las subvenciones previstas en este Decreto las entidades locales, sus entidades dependientes o vinculadas y los titulares de terrenos forestales afectados comprendidos en los términos municipales que figuran en el anexo 1, sin perjuicio de lo que establece el artículo 8.

  2. El Gobierno, mediante acuerdo, podrá extender el ámbito de aplicación de las medidas en los términos establecidos en la disposición adicional primera.

Artículo 3

Intervenciones estratégicas para la prevención de incendios forestales

  1. Se consideran intervenciones estratégicas para la prevención de incendios forestales los trabajos y las actuaciones de interés general encaminadas a limpiar, reparar y acondicionar las infraestructuras relacionadas con la prevención de incendios forestales. Estas actuaciones incluyen en todo caso la limpieza de caminos, franjas estratégicas de protección, puntos de agua, barrancos, cauces y torrentes y la retirada y eliminación de la biomasa correspondiente.

    En el caso de limpieza de barrancos, cauces y torrentes, estas intervenciones también tienen como finalidad la eliminación de los riesgos para las personas y los bienes que su estado actual puede comportar en caso de avenidas.

  2. Las intervenciones estratégicas en terrenos forestales son llevadas a cabo por las unidades correspondientes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y las entidades que dependen de él en los perímetros de protección prioritaria que se señalan en el anexo 2, y previa la definición de los trabajos a realizar.

  3. Las intervenciones tienen carácter gratuito para los propietarios afectados, aunque los productos forestales resultantes quedan a disposición de las administraciones que se han hecho cargo de la ejecución de los trabajos.

Artículo 4

Subvenciones a los entes locales para la realización de planes de ocupación

  1. Esta línea de subvenciones extraordinaria tiene por objeto la realización de planes de ocupación para la limpieza de bosques y zonas arboladas y también la limpieza y recuperación de caminos y cauces, que no disfruten de la cualificación de intervenciones estratégicas.

  2. Las actuaciones indicadas en el apartado 1 comprenden la retirada de arbolado, madera y otros elementos causados por las nevadas del mes de marzo de 2010, que supongan elementos de riesgo. En el caso de caminos y cauces también es objeto de subvención su recuperación.

  3. Las subvenciones para la realización de estos planes de ocupación se deben destinar exclusivamente a la financiación de los gastos de la contratación laboral de personas desocupadas inscritas en las oficinas de trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña como demandantes de ocupación, con una antigüedad superior a 6 meses y que no hayan iniciado ningún plan de ocupación en los últimos 6 meses.

  4. Los contratos de trabajo integrantes del plan de ocupación deben ser de duración determinada, a tiempo completo o parcial, con un mínimo del 70% de la jornada correspondiente en la entidad contratante y de una duración máxima de tres meses.

Artículo 5

Entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR