ORDEN EDC/491/2005, de 20 de diciembre, de convocatoria de concursos público para la selección de proyectos transnacionales de cooperación escolar, dentro del programa euromediterráneo de cooperación educativa (PECE-MED).

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

EDC/491/2005, de 20 de diciembre, de convocatoria de concursos público para la selección de proyectos transnacionales de cooperación escolar, dentro del programa euromediterráneo de cooperación educativa (PECE-MED).

El Departamento de Educación, en colaboración con el Instituto Europeo de la Mediterránea, se propone potenciar una política educativa mediterránea de eurovecindad, impulsando la participación de centros docentes de Cataluña en el Programa euromediterráneo de cooperación educativa con los países del sur del Mediterráneo (PECE-MED). Este programa tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad de la educación mediante: la dinamización de la cooperación y los intercambios transnacionales entre centros docentes, la promoción de la innovación en los métodos y materiales pedagógicos, el fomento de la difusión transnacional de las buenas prácticas y la innovación en la gestión de los centros, la creación y difusión de métodos de trabajo contra la exclusión y el fracaso escolar, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para la construcción de comunidades de conocimiento, el desarrollo profesional del personal docente y la producción de nuevos recursos didácticos de aplicación específica para el conocimiento de los países del Mediterráneo y de la Unión Europea.

El Programa euromediterráneo de cooperación educativa con los países del sur del Mediterráneo (PECE-MED) pretende también contribuir a la promoción de la consciencia de la diversidad cultural y de planteamientos integradores en la educación mediante una serie de actividades transnacionales concebidas de cara a: compartir los conocimientos sobre diferentes culturas en un contexto de respeto mutuo, desarrollar iniciativas interculturales en el sector de la educación obligatoria y en su entorno familiar y social, mejorar las capacidades y la motivación de los profesores para la educación pluricultural, y cooperar en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y/o exclusión social.

De acuerdo con lo expuesto, y de conformidad con lo que establecen la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en cuanto a la participación de los centros docentes privados concertados y de los de titularidad municipal,

A propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar concurso público para la selección de centros docentes de educación primaria, de educación secundaria o de formación de personas adultas públicos y privados concertados para llevar a cabo proyectos transnacionales de cooperación escolar, dentro del programa euromediterráneo de cooperación educativa con países del sur del Mediterráneo (PECE-MED).

Artículo 2

El gasto derivado de la asignación económica extraordinaria para la participación en el programa PECE-MED, durante el curso 2005-2006, de los centros docentes de Cataluña que resulten seleccionados en esta convocatoria, será de un importe máximo de 30.000,00 euros, 21.000,00 euros de los cuales se destinarán a los centros docentes titularidad del Departamento e irán con cargo a la posición presupuestaria 4230.EN02.D/226001300 y los restantes 9.000,00 euros irán con cargo a la posición presupuestaria 4230.EN02.D/482000100 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2006 y se destinarán a los centros docentes públicos municipales y privados concertados. Este gasto está condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en las posiciones presupuestarias mencionadas del presupuesto del año 2006.

La distribución especificada más arriba podrá ser modificada en el caso de que no haya suficientes centros seleccionados de titularidad del Departamento de Educación o municipales y privados concertados, según corresponda.

Artículo 3

Aprobar las bases que debe regir esta convocatoria, que constan como anexo de esta Orden.

Artículo 4

Las ayudas mencionadas no tienen carácter recurrente.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recursos contencioso administrativo, ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 20 de diciembre de 2005

Marta Cid i Pañella

Consejera de Educación

Anexo

Bases generales

.1 Objetivo de la convocatoria

El objetivo de la convocatoria es mejorar y reforzar la dimensión euromediterránea de la educación escolar, mediante el fomento de la cooperación transnacional entre centros docentes y contribuir a la mejora del desarrollo profesional del personal directamente vinculado a los centros docentes implicados. Asimismo, se pretende también incidir en la promoción de la consciencia de la diversidad cultural y de planteamientos integradores en la educación escolar euromediterránea a través de actividades transnacionales para compartir conocimientos sobre diferentes culturas, mejorar la motivación del profesorado en la educación pluricultural, luchar contra cualquier tipo de discriminación o exclusión social y promover conjuntamente la educación de los ciudadanos.

.2 Requisitos generales de participación

Para poder participar en un proyecto escolar PECE-MED se deberán constituir asociaciones de, como mínimo, tres centros docentes, uno y solo uno de estos será un centro de Cataluña, el cual actuará como coordinador del proyecto y, por lo menos, dos...

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