DECRETO 108/2013, de 12 de febrero, de transferencia de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Aran en materia de montaña (nivología y aludes).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

La Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial de Era Vall d’Aran, establece en su artículo 20.3 que la Generalidad debe ceder al Consejo General de Aran competencias y servicios sobre varias materias, entre las que, en el apartado h), se hace referencia al ámbito de la protección de la naturaleza, montaña y vías forestales.

La situación geográfica del territorio aranés, caracterizada por un entorno montañoso favorece la actividad de aludes, con riesgo evidente tanto para los bienes como para las personas que viven en Era Vall d’Aran y también para las que la visitan. Cuando los aludes se producen en las carreteras, este hecho implica dificultades para que sean transitables o la imposibilidad de transitar por ellas.

La proximidad y el conocimiento del territorio por parte de las personas que desarrollan las funciones relativas a la predicción y cartografía de aludes y la mitigación del riesgo de aludes en las carreteras debe contribuir a asegurar en todo momento un servicio óptimo y con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia. Por este motivo se hace necesaria la transferencia al Consejo General de Aran de las funciones relativas tanto a la nivología y los aludes, como a la mitigación del riesgo de aludes en las carreteras.

De acuerdo con el artículo 6.2) del Decreto 275/1991, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la composición, la organización y el funcionamiento de la Comisión Gobierno de la Generalidad-Consejo General de la Vall d’Aran, corresponde a esta Comisión la adopción de los acuerdos sobre traspasos para elevarlos al Gobierno de la Generalidad para su aprobación.

El Pleno de la Comisión Gobierno de la Generalidad-Consejo General de la Vall d’Aran, en la sesión de 13 de diciembre de 2012, ha adoptado un acuerdo de transferencia de funciones en materia de montaña (nivología y aludes).

A propuesta de la vicepresidenta del Gobierno, y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, y del consejero de Territorio y Sostenibilidad, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto

Artículo único

Aprobar el Acuerdo de transferencia de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Aran en materia de montaña (nivología y aludes), que se publica anexo a este Decreto.

Barcelona, 12 de febrero de 2013

Artur Mas i Gavarró

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Joana Ortega i Alemany

Vicepresidenta del Gobierno

Santiago Vila i Vicente

Consejero de Territorio y Sostenibilidad

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR