RESOLUCIÓN GAP/1954/2006, de 8 de junio, por la que se aprueba el temario de la oposición para el acceso al cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña.

SecciónCargos y Personal
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

GAP/1954/2006, de 8 de junio, por la que se aprueba el temario de la oposición para el acceso al cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña.

De acuerdo con lo que establece el artículo 36.2 del Decreto 57/2002, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios jurídicos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, el temario de oposición para el acceso al cuerpo de abogados de la Generalidad de Cataluña debe ser aprobado por resolución del consejero competente en materia de función pública, a propuesta del director de Gabinete Jurídico, y se debe publicar en el DOGC al menos con seis meses de antelación del inicio del primer ejercicio de la oposición;

Vista la propuesta del director del Gabinete Jurídico,

Resuelvo:

Aprobar el temario de oposición para el acceso al cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña que se publica en el anexo de esta Resolución.

Barcelona, 8 de junio de 2006

Xavier Sabaté i Ibarz

Consejero de Governación

y Administraciones Públicas

Anexo

Temario de la oposición para el acceso al cuerpo de abogacía de la Generalidad de Cataluña

I. Derecho civil

Tema 1

El derecho civil catalán: principios que lo inspiran. Fuentes del derecho catalán antes de la Compilación de 12 de julio de 1960. La Compilación del derecho civil de Cataluña y sus modificaciones. El Código de sucesiones, el Código de familia y el Código patrimonial. El Código civil de Cataluña. Competencias de la Generalidad en materia civil. Eficacia del Código civil español.

Tema 2

Las fuentes del derecho: enumeración y ordenación jerárquica de las fuentes en el Código civil y en el derecho civil catalán; en especial, las fuentes específicas del derecho civil catalán. La ley: requisitos. La costumbre: clases; prueba de la costumbre.

Tema 3

Los principios generales del derecho: funciones. La jurisprudencia: su valor. La doctrina de los autores. Los tratados internacionales. Aplicación de las normas jurídicas. Las lagunas de la ley y la analogía.

Tema 4

Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho. La nulidad como sanción general. El fraude de ley: requisitos y efectos. Ejercicio de los derechos: sus límites; doctrina del abuso de derecho. Renuncia de los derechos. El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

Tema 5

Límites de la eficacia de las normas. Principio y fin de la vigencia de las normas: la derogación tácita. Normas de transición. El principio de irretroactividad. Principios básicos de las disposiciones transitorias de la Compilación del derecho civil catalán y del Código civil. Cómputo del tiempo.

Tema 6

La ley en el espacio. El derecho internacional privado. Normas generales en la materia: reciprocidad, el orden público, la remisión y el fraude de la ley en el derecho internacional privado. Principios y normas en materia de conflictos de ley. Documentos otorgados en el extranjero: su eficacia.

Tema 7

La persona. El nacimiento de la persona física. Protección jurídica del concebido. La muerte de la persona. Referencia a los derechos de la personalidad. El nombre. El domicilio. La vecindad civil: adquisición y pérdida.

Tema 8

Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las circunstancias modificativas de la capacidad; teoría de los estados civiles; la edad; la mayoría de edad; capacidad de los menores de edad y de los emancipados.

Tema 9

La nacionalidad. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la nacionalidad. La doble nacionalidad. Condición jurídica de los extranjeros. Referencia a la ausencia.

Tema 10

Las personas jurídicas; naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas. La persona jurídica tipo asociación y la persona jurídica tipo fundación.

Tema 11

Las asociaciones privadas. Adquisición de personalidad jurídica. El Registro de Asociaciones. La asociación sin personalidad. Órganos de la asociación. Los asociados. Régimen patrimonial de la asociación. Modificación de los estatutos. Agregación y fusión. Disolución y liquidación. Las fundaciones privadas. El negocio jurídico fundacional: capacidad; modalidades; efectos; forma. El gobierno de la fundación: el patronato. Delegación de funciones y apoderamientos. El estatuto de los patrones: derechos y deberes. Toma de acuerdos del patronato y régimen de impugnación. El régimen patrimonial de las fundaciones. Modificación de estatutos. Agregación y fusión. Extinción y liquidación. El Protectorado de la Generalidad sobre las fundaciones: organización; las funciones de publicidad, control y suplencia.

Tema 12

Las cosas. Clases: bienes muebles e inmuebles; de dominio público y de propiedad privada. Partes integrantes y pertenencias. El patrimonio; tipos.

Tema 13

El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico. Elementos esenciales. La voluntad; los vicios de la voluntad. La causa; teoría general. La causa en los contratos. Los negocios abstractos. Teoría del enriquecimiento sin causa. Los negocios jurídicos anómalos; simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos.

Tema 14

La representación en el negocio jurídico. Representación directa e indirecta. Representación voluntaria y legal. El poder irrevocable. El negocio con un mismo (autocontrato). La subsistencia del poder extinguido. El contrato de mandato; constitución y efectos; extinción.

Tema 15

Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. La prescripción y sus clases. La prescripción extintiva. La caducidad. La usucapión. Requisitos y efectos. Renuncia. Diferencias entre el derecho catalán y el derecho común.

Tema 16

El derecho real: naturaleza y caracteres. Diferencia con el derecho de crédito. La tipicidad de los derechos reales. Derechos reales reconocidos en la legislación española. Tipos dudosos de derechos reales. El derecho real de dominio: extensión y contenido.

Tema 17

Maneras de adquirir el dominio. Teoría del título y el modo. La tradición. La ocupación. Protección del dominio; examen especial de la acción reivindicatoria. Limitaciones del dominio; las relaciones de vecindad.

Tema 18

La accesión: fundamento; clases. Accesión en bienes muebles e inmuebles. Doctrina de los frutos y figuras afines. La comunidad de bienes y el condominio. Normas fundamentales de su régimen jurídico.

Tema 19

La propiedad intelectual: duración y límites. Dominio público. Los derechos de autor. Transmisión de derechos. La protección de la propiedad intelectual: Registro de la propiedad intelectual. Referencia al régimen de aprovechamiento por turno.

Tema 20

La posesión; naturaleza jurídica. Fundamento y condiciones de la protección posesoria. Clases. La posesión de derechos y la posesión civilísima. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la posesión. Efectos de la posesión. La posesión de bienes muebles.

Tema 21

El usufructo. Naturaleza y carácter. Constitución. Contenido: derechos y obligaciones del usufructuario. Extinción. Referencia a los usufructos especiales y a los derechos de uso y habitación. Los censos en Cataluña; clases y régimen jurídico.

Tema 22

El derecho real de servidumbre. Caracteres y elementos. Clases; referencia a las servidumbres personales. Constitución, contenido y extinción. Referencia a las servidumbres legales.

Tema 23

La propiedad horizontal. El derecho de superficie. Los derechos reales de garantía; formas de garantía real; el derecho de retención y la prenda. La prenda sin desplazamiento de posesión.

Tema 24

El matrimonio: requisitos, formas de celebración e inscripción. Referencia a las uniones de hecho. Efectos personales del matrimonio. Efectos patrimoniales. El régimen de bienes. Clases.

Tema 25

La filiación; clases. Determinación y efectos de la filiación. Referencia a las acciones de filiación. Los alimentos entre parientes. La patria potestad. Efectos con relación a las personas y los bienes de los hijos. Suspensión, extinción, privación, prórroga y rehabilitación de la potestad.

Tema 26

La protección de los menores desamparados; la acogida. La adopción: requisitos, constitución, efectos y extinción. La tutela de menores e incapacitados; personas sometidas a tutela; órganos tutelares; delación; constitución; ejercicio y contenido. Otros órganos de protección de los menores o incapacitados: el curador, el defensor judicial y el guardador de hecho.

Tema 27

La protección de menores desamparados: el concepto de desamparo y la adopción de medidas de protección. Procedimiento para la declaración de desamparo y la adopción de medidas. Recursos contra la declaración de desamparo y la adopción de medidas. La guarda administrativa de menores. Las medidas de acogida. Acogimiento simple en familia. Acogimiento en institución. Acogimiento preadoptivo. Las medidas de atención a adolescentes con conductas de alto riesgo social, en la Ley 8/2002, de 27 de mayo. Supuestos en que pueden adoptarse. Procedimiento para su adopción. Naturaleza de las medidas.

Tema 28

La actividad mediadora en el ámbito familiar. Tipos de mediación. Personas que pueden intervenir como mediadores y organización de la mediación. Personas legitimadas para pedir la mediación familiar y conflictos en los cuales se puede solicitar mediación. Régimen de la mediación: principios que rigen la actividad de mediación, alcance de la mediación, desarrollo y duración. Naturaleza de los acuerdos que se alcanzan.

Tema 29

La sucesión mortis causa. La herencia y el derecho hereditario. Fases o etapas de la herencia. Apertura y delación. La herencia yacente. Condiciones requeridas para suceder. Adquisición de la herencia: la aceptación. Efectos de la aceptación pura y simple y a beneficio de inventario. Repudiación de la herencia.

Tema 30

La sucesión testada. El testamento. Capacidad para testar; incapacitados. Solemnidades generales de los testamentos. Clases de testamentos. La institución de heredero. La legítima.

Tema 31

La sucesión intestada. Régimen jurídico en el derecho catalán. Referencia a su regulación en los demás derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR