ORDEN PRE/93/2011, de 24 de mayo, de creación y supresión de ficheros de datos personales de la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de la Presidencia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyOrden

ORDEN

PRE/93/2011, de 24 de mayo, de creación y supresión de ficheros de datos personales de la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de la Presidencia.

El artículo 20 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, establece que la creación, modificación o supresión de ficheros de las administraciones públicas sólo puede hacerse mediante una disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado o en el diario oficial que corresponda.

La disposición final tercera de la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, habilita a las personas titulares de los departamentos de la Generalidad, dentro del ámbito de las competencias respectivas, para la creación, la modificación y la supresión, mediante orden, de los ficheros que sean pertinentes.

El Decreto 1/2011, de 4 de enero, de reestructuración del Departamento de la Presidencia, atribuye, en su artículo 6.3, a la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, entre otras, las funciones siguientes:

  1. Organizar los servicios de información corporativa;

  2. Crear y aplicar los sistemas de información ciudadana basados en la interconexión de los diferentes departamentos;

  3. Elaborar los criterios y hacer el seguimiento de los contenidos que en materia de información y atención ciudadana desarrollen los departamentos en orden a sus ámbitos propios competenciales;

  4. Crear y mantener las bases de datos corporativas de atención ciudadana;

El Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la Administración de la Generalidad, ubica la sede electrónica corporativa de la Administración de la Generalidad en el portal http://www.gencat.cat, cuya gestión y administración corresponde a la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, como órgano competente en materia de atención ciudadana, la información pública sobre los recursos, los servicios y los programas de la Administración, así como la coordinación y la dirección de los sistemas de información de base y gestión corporativa de la Generalidad.

Considerando las funciones relativas a la atención ciudadana, de impulso y desarrollo de los medios electrónicos en la Administración de la Generalidad, se pone de manifiesto la necesidad de crear tres ficheros de datos de carácter personal de la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión: Gestiones de las oficinas de atención ciudadana, Servicio de atención telefónica 012 y Gestor de la Oficina Virtual de Trámites.

La Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión garantiza la atención presencial a la ciudadanía a través de las oficinas de atención ciudadana, las cuales, entre otras funciones, informan sobre los servicios y la organización de la Generalidad de Cataluña, y canalizan y derivan, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y con la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, las peticiones, las sugerencias y las solicitudes presentadas por la ciudadanía en los servicios competentes de la Administración de la Generalidad u otras administraciones públicas. La mejora en el ejercicio de sus funciones requiere el tratamiento de datos de carácter personal, para garantizar la calidad en la idoneidad de las respuestas a la ciudadanía.

El nuevo fichero Servicio de atención telefónica 012 gestionará en un solo sistema de información los datos de carácter personal recogidos a partir de la atención telefónica a la ciudadanía por parte de la Administración de la Generalidad, incluyendo los que figuran en los ficheros Consultas a los teléfonos de Atención Ciudadana 012 y 902012345, y Personas usuarias del teléfono 012, que conforman la muestra para las encuestas de satisfacción, creados por la Orden PRE/546/2006, de 13 de noviembre, por la que se regulan ficheros que contienen datos de carácter personal en el ámbito del Departamento de la Presidencia.

Actualmente, el impulso a la implantación de la Administración electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña ha comportado el desarrollo de un nuevo portal transaccional que facilitará el acceso electrónico de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios públicos que se ofrecen. El seguimiento de la trazabilidad de los trámites a través de esta nueva plataforma tecnológica hace necesaria la gestión de los contactos hechos por la ciudadanía con la Administración de la Generalidad, y por lo tanto, el tratamiento de datos personales.

Esta plataforma también permitirá unificar la gestión de los servicios y de los trámites iniciados, independientemente del canal de comunicación escogido. Desde los servicios de atención telefónica y presencial se podrán registrar los datos de las interacciones y seguir su trazabilidad en el nuevo portal transaccional, atendiendo al principio de igualdad que prevé la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. De acuerdo con este principio, el uso de medios electrónicos no puede implicar la existencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR