DECRETO 389/2011, de 6 de septiembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Muy Honorable Señor Heribert Barrera i Costa.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

389/2011, de 6 de septiembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Muy Honorable Señor Heribert Barrera i Costa.

Con la concesión de la Medalla de Oro al Muy Honorable Señor Heribert Barrera i Costa, la Generalidad de Cataluña quiere dar el máximo reconocimiento a su larga y meritoria trayectoria como político, científico de renombre internacional y primer presidente del Parlamento catalán restaurado (1980-1984).

Heribert Barrera nació el 6 de julio de 1917 en Barcelona y murió en la misma ciudad el 27 de agosto de 2011. Inició su carrera política en 1934, ingresando en la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña y en el Bloque Escolar Nacionalista. Poco después se afilió a las Juventudes de Izquierda Republicana de Cataluña, partido del que se convirtió en secretario general y posteriormente presidente (1991-1995). Durante la Guerra Civil Española luchó en el Frente del Ebro. Se exilió a Francia hasta el año 1952, y fue allí donde desarrolló una parte de su actividad como químico y matemático.

Heribert Barrera formó parte del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, y obtuvo el acta de diputado al Congreso durante el delicado periodo político que va del 1977 al 1980. Durante la Transición cuestionó la Monarquía y ratificó su compromiso con la República. Barrera se opuso a la Constitución española y su partido, ERC, excluido de las primeras elecciones legislativas, no la votó. Posteriormente fue diputado al Parlamento de Cataluña hasta el 1988, siempre en las listas de ERC. Fue presidente del Parlamento entre 1980 y 1984. En esta legislatura pactó con CIU y facilitó la formación del gobierno nacionalista presidido por Jordi Pujol. Más adelante ejerció de parlamentario europeo durante los años 1991 y 1994. En el año 2000 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.

Heribert Barrera fue también un científico de prestigio. Se licenció en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona. En la Universidad de Montpelier obtuvo las licenciaturas de matemáticas e ingeniería química, y en la Sorbona se doctoró en ciencias físicas. Su actividad académica transcurrió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpelier, en el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, y en la Universidad de New Hampshire. Una vez que hubo regresado a Cataluña, se convirtió en profesor de química inorgánica en la Universidad Autónoma de Barcelona (1970-1984).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR