DECRETO 387/2011, de 6 de septiembre, de los criterios de la política conmemorativa del Gobierno y de creación de la Comisión de Conmemoraciones.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

387/2011, de 6 de septiembre, de los criterios de la política conmemorativa del Gobierno y de creación de la Comisión de Conmemoraciones.

El artículo 150 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad, en materia de organización de su Administración, la competencia exclusiva sobre la estructura, la regulación de sus órganos y directivos públicos, el funcionamiento y la articulación territorial y las diversas modalidades organizativas e instrumentales para la actuación administrativa.

En el marco de esta competencia, mediante el Decreto 397/1987, de 22 de diciembre, se creó la Comisión del Milenario del nacimiento político de Cataluña, con el fin de llevar a cabo la organización de los actos conmemorativos de esta efeméride.

Posteriormente el Gobierno de la Generalidad aprobó el Decreto 115/2005, de 14 de junio, de creación de la Comisión Cataluña 2014, con el objetivo, entre otros, de recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña.

Asimismo, el Gobierno de la Generalidad se planteó la necesidad de crear una Comisión de Conmemoraciones. Por este motivo se aprobó el Decreto 67/2008, de 1 de abril, por el que se establecen los criterios que deben regir la política conmemorativa del Gobierno y se crea la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales de Cataluña, con el objetivo de establecer e impulsar las iniciativas de conmemoración de hechos y obras de personas relevantes, relacionadas con la historia cultural y política de Cataluña.

La nueva organización de la Administración de la Generalidad, así como la determinación de los ámbitos de competencias de los departamentos en los que se estructura, operada mediante el Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, conlleva adecuar los órganos de la Comisión 2014 y de la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales a la nueva estructura organizativa y a la nueva distribución competencial.

Por otro lado, la experiencia acumulada desde la creación de las dos comisiones, otras conmemoraciones institucionales, como la del Milenario de Cataluña, y la voluntad de proceder a la simplificación administrativa, aconsejan en este momento crear una única comisión que pueda llevar a cabo la política conmemorativa del Gobierno de la Generalidad.

Así, el objeto de este Decreto es, justamente, la creación de la Comisión de Conmemoraciones. Por otro lado, este Decreto también tiene por objeto el establecimiento de los criterios de la política conmemorativa del Gobierno.

Por todo ello, de conformidad con lo previsto en el Título IV de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR