DECRETO 80/2005, de 3 de mayo, por el que se deniega la segregación de una parte del término municipal de Balsareny para su agregación al municipio de Navàs.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

80/2005, de 3 de mayo, por el que se deniega la segregación de una parte del término municipal de Balsareny para su agregación al municipio de Navàs.

El día 28 de noviembre de 2002, el Pleno del Ayuntamiento de Navàs acordó iniciar un expediente de segregación de una parte del término municipal de Balsareny para su agregación al de Navàs. El expediente afecta los barrios de Cal Nosa y Cal Rata, al sur del núcleo urbano de Navàs, más una amplia franja de suelo calificado como no urbanizable con una superficie total de 851.265 m2, y tiene como justificación la continuidad urbana de estos barrios con el núcleo urbano de Navàs, así como las consideraciones de orden geográfico, demográfico, económico y administrativo que, según el Ayuntamiento de Navàs, hacen necesaria y aconsejable la alteración de términos solicitada. El expediente instruido por el Ayuntamiento de Navàs tuvo entrada en el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales el 12 de noviembre de 2003.

El Ayuntamiento de Balsareny se opuso a la alteración de términos, mediante su acuerdo plenario de 13 de marzo de 2003, al considerar que, además de ciertos defectos de forma, la alteración de términos tal y como la plantea el Ayuntamiento de Navàs no acredita las causas previstas en la normativa vigente y la alteración de términos se justifica en intereses locales del Ayuntamiento de Navàs que no pueden estar por encima de la integridad del municipio de Balsareny, el cual constituye una colectividad que tiene conciencia como tal.

El expediente se sometió a información pública y a informe del Consejo Comarcal de El Bages y de la Diputación de Barcelona. El Consejo Comarcal de El Bages, fuera de plazo, emitió un informe técnico y jurídico desfavorable a la propuesta de alteración de términos. Finalmente, mediante acuerdo plenario de 6 de noviembre de 2003, el Ayuntamiento de Navàs acordó resolver las alegaciones presentadas, aprobar la propuesta de alteración y remitir el expediente al Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

El mes de junio de 2004, el Servicio de Demarcaciones Territoriales de la Dirección General de Administración Local informó sobre el expediente y consideró que sólo se daba un cumplimiento parcial de los requisitos establecidos en la legislación vigente, en la medida en que existe continuidad urbana entre los barrios de Cal Nosa y Cal Rata y Navàs y existen consideraciones de orden geográfico, económico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR