DECRETO 274/2006, de 20 de junio, por el que se establecen ayudas a la rehabilitación de grupos de viviendas de promoción pública de la ciudad de Barcelona.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

274/2006, de 20 de junio, por el que se establecen ayudas a la rehabilitación de grupos de viviendas de promoción pública de la ciudad de Barcelona.

Las medidas de fomento de la rehabilitación de viviendas que la Generalidad de Cataluña ha ido desarrollando a lo largo de los años, han ido combinando las de carácter general para la rehabilitación del parque inmobiliario, con otras más específicas y concentradas en ámbitos territoriales concretos, dada la urgencia o necesidad de actuar, según los casos.

En esta última función, es preciso recordar la publicación del Decreto 205/1993, de 13 de julio, referente al régimen de ayudas para la rehabilitación de viviendas afectadas por patologías estructurales y de desarrollo del Plan de actuación del programa de rehabilitación de viviendas que gestionó el Centro Técnico para la Cooperación y Rehabilitación de Viviendas (CTR). En esta norma se sustentó un sistema de concesión de ayudas a viviendas o grupos de viviendas promovidos o gestionados por entes públicos, además de las líneas establecidas por propietarios de viviendas promovidos por personas físicas o jurídicas de ámbito privado.

Culminado el programa previsto, se constató que pese a la consecución de los objetivos fijados, continuaban existiendo edificios afectados por patologías estructurales que en un plazo más corto o más largo podrían entrar en situación de riesgo y por tanto había que mantener un sistema que ayudara a los propietarios a hacer frente a las obras. En este sentido, el Decreto 455/2004, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de rehabilitación de viviendas de Cataluña, incluye como línea preferente de protección la rehabilitación de los edificios de viviendas afectados por patologías estructurales. Sin embargo, las medidas del Decreto dan cobertura a las actuaciones de orden privado, pero no permite un sistema de gestión de los parques promovidos por entes públicos como el existente en Decreto 205/1993.

Es por ello, que, para alcanzar este objetivo, el presente Decreto regula las ayudas a estos tipos de viviendas o conjuntos de viviendas de la ciudad de Barcelona que, por razones diversas, no pudieron ser rehabilitados en el programa. Se proponen unas subvenciones muy reforzadas, y unos criterios de gestión que requieren una especial regulación, fuera de las de carácter general, estableciéndose un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR