ORDEN TRI/316/2006, de 19 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Plan de Renovación de electrodomésticos en Cataluña y se abre la convocatoria para el año 2006.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

TRI/316/2006, de 19 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Plan de Renovación de electrodomésticos en Cataluña y se abre la convocatoria para el año 2006.

El desarrollo económico de nuestro país y su convergencia con los estándares europeos ha producido, en los últimos años, un aumento muy importante del consumo energético, hecho que contradice la necesidad de reducir el impacto ambiental del consumo energético, obligatorio según los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo de Kioto.

Por otra parte, se prevé que en los próximos años este consumo energético presente un índice importante de crecimiento, principalmente en sectores como el terciario y doméstico, que sólo se podrá atenuar con un incremento decidido de la eficiencia energética y una utilización más racional de la energía.

En este marco adquiere una importancia especial la promoción de la mejora de los electrodomésticos, por lo que se considera conveniente establecer un Plan de Renovación que fomente la sustitución de aparatos por equipos con niveles de eficiencia energética superior.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del Departamento de Trabajo e Industria, es la unidad que tiene asignada la ejecución de las actividades que emanan de la política energética de la Generalidad de Cataluña y del Plan de Energía 2006-2015, sin perjuicio de las funciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad en materia de promoción y difusión de la utilización de las energías renovables.

El ICAEN formalizará un convenio de colaboración con el Gremio Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Cataluña y con los grandes centros comerciales de Cataluña: El Corte Inglés, Eroski, Alcampo, Carrefour, Conforama y Media Markt para la puesta en marcha de un Plan de Renovación de Electrodomésticos en Cataluña.

De acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), modificada por la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras (DOGC núm. 4292, de 31.12.2004) y la Ley 20/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2006 (DOGC núm. 4541, de 31.12.2005); y con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003);

Por ello, visto el informe previo de la Asesoría Jurídica, y en uso de las atribuciones que tengo conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para llevar a cabo el Plan de Renovación de electrodomésticos en Cataluña mediante la otorgación de ayudas a los titulares que cambien el electrodoméstico de acuerdo con los plazos y las condiciones establecidas, y abrir la convocatoria para la presentación de solicitudes para el año 2006.

Artículo 2

Convocatorias

En función de las disponibilidades presupuestarias y por resolución del presidente del Consejo de Administración del ICAEN se publicarán en el DOGC las convocatorias para la presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas que prevé esta Orden, las cuales contendrán las determinaciones que establece la normativa de aplicación.

La otorgación de las ayudas previstas en esta Orden estará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria para esta finalidad.

Artículo 3

Cantidad máxima para el año 2006 y aplicación presupuestaria

3.1 La cantidad máxima destinada a esta línea de ayudas durante el año 2006, por parte del ICAEN, es de 10.700.000 euros, aplicados a la partida presupuestaria 480.0001/631 "Subvenciones a familias" del presupuesto del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

3.2 La otorgación de estas ayudas para el año 2006 quedará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 4

Convocatoria para 2006, presentación de solicitudes y plazos

4.1 Se abre la convocatoria para 2006 para la presentación de solicitudes para las ayudas para el Plan de Renovación de electrodomésticos en Cataluña que prevé esta Orden.

4.2 El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación de esta Orden al DOGC y finalizará el 30 de octubre de 2006. Las actuaciones subvencionadas deben haber sido realizadas en el periodo comprendido entre el 2 de mayo de 2006 y el 30 de octubre de 2006.

Artículo 5

Objeto y cuantía de las ayudas

5.1 El objeto de estas ayudas es mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía en los hogares catalanes así como potenciar el uso racional de la energía entre los ciudadanos de Cataluña, mediante la renovación de electrodomésticos. Estos electrodomésticos deberán ser de categoría energética A o superior.

5.2 Las cuantías de las ayudas serán de:

Por frigorífico: 85 euros.

Por congelador: 185 euros.

Por aparato frigorífico combinado (combi): 85 euros.

Por lavadoras convencionales y bitérmicas: 85 euros.

Por secadoras: 150 euros.

Por lavavajillas convencionales y bitérmicos: 85 euros.

En cualquier caso, la cantidad de la subvención no podrá superar nunca el 25% del precio del electrodoméstico.

5.3 Esta ayuda económica será aportada íntegramente por la Generalidad de Cataluña mediante el Instituto Catalán de Energía y facilitada por los correspondientes centros comerciales y/o tiendas a los usuarios en el momento de formalizar el pago mediante un descuento, igual a la ayuda establecida, en el precio final del aparato adquirido.

Artículo 6

Beneficiarios y requisitos

6.1 Se podrá acoger a las ayudas reguladas por esta Orden toda persona física que en su vivienda haga un cambio del electrodoméstico actual por un electrodoméstico con categoría energética A o superior.

6.2 Los beneficiarios de las acciones tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

a) Haber cambiado el electrodoméstico actual por un electrodoméstico que cumpla los requisitos que establece el apartado siguiente en el plazo que se indique en la convocatoria correspondiente

b) No encontrarse en los supuestos que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003).

c) Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no tener deudas con la Generalidad de Cataluña.

6.3 Los requisitos para obtener la ayuda son:

a) Se considerarán subvencionables la sustitución del electrodoméstico actual por otro con categoría energética A o superior dentro del territorio catalán.

b)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR