ORDEN MAB/114/2002, de 25 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a proyectos de investigación sobre cambio climático y se convocan las correspondientes al año 2002 (código de la convocatoria 03.09.02).

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

MAB/114/2002, de 25 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a proyectos de investigación sobre cambio climático y se convocan las correspondientes al año 2002 (código de la convocatoria 03.09.02).

A raíz de la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en el año 1992, se aprueba el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático. A pesar de eso, no es hasta el Protocolo de Kyoto (1997) que los países desarrollados establecen objetivos concretos de reducción de las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero. Para el año 2010, la Unión Europea se compromete a reducir las emisiones globales de estos gases en un 8% respeto a las emisiones de 1990. Esta reducción se reparte de forma desigual entre los diferentes países, e incluso se permite que algunos incrementen la generación de los gases que provocan el efecto invernadero (este es el caso del Estado español, que los puede aumentar en un 15%).

La actuación de Cataluña frente al fenómeno del cambio climático tiene que estar amparada por los acuerdos internacionales, pero no condicionada por estos, ya que la falta de estos acuerdos no puede ser una excusa para paralizar una estrategia de actuación propia.

Por este motivo se creó la Red Temática del Cambio Climático, con el fin de relacionar los agentes que trabajan sobre diferentes aspectos relacionados con la investigación del cambio climático. Esta red es una herramienta para dar a conocer el fenómeno del cambio climático, además de permitir coordinar las diferentes actuaciones que en este sentido se desarrollan en Cataluña. Esta red facilitará información para definir políticas de actuación.

Vistas las razones expuestas y considerando la Ley 20/2001, de 28 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2002, y el capítulo 9 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, incorporado por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro, y en uso de las facultades que me otorga la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas a fomentar la colaboración entre los grupos de investigación que conforman la Red del Cambio Climático y abrir la convocatoria para el año 2002, que se regirá por las bases anexas.

Artículo 2

2.1 Convocar las ayudas destinadas a fomentar la colaboración entre los grupos de investigación en términos de cambio climático correspondientes al año 2002, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas en el artículo 1 de esta Orden.

2.2 El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

2.3 Las ayudas establecidas en esta Orden irán a cargo de la partida presupuestaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR