DECRETO 160/2010, de 9 de noviembre, de regulación del premio Ramon Margalef de Ecología.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

160/2010, de 9 de noviembre, de regulación del premio Ramon Margalef de Ecología.

El cultivo de la ciencia en todos los campos está llegando en los últimos años en Cataluña al lugar que le corresponde por el tamaño del país y por su entorno social, cultural y económico. Esto no siempre fue así, por razones diversas, y sólo en algunas disciplinas la investigación, la innovación y la difusión de la ciencia alcanzaron niveles realmente universales. Una de estas disciplinas fue la ecología, que tuvo en Ramon Margalef un cultivador tenaz, brillante y reconocido internacionalmente.

La ecología es una ciencia relativamente joven, que indaga las múltiples relaciones de los organismos entre sí y con su entorno físico. Como tal ciencia, se basa en un corpus de conocimientos obtenidos del estudio de los fenómenos naturales, en el campo o en el laboratorio, a unas escalas a menudo microscópicas o mesoscópicas, que le han suministrado la aproximación reduccionista consustancial a la ciencia moderna. En este sentido, la ecología no es diferente de las otras ciencias llamadas “duras”. Pero también ha podido disfrutar de una aproximación macroscópica, holística, que abarca el funcionamiento de la biosfera entera o de sus ecosistemas. No deben olvidarse, tampoco, los aspectos aplicados de la ecología, en una época en la que nuestra especie está alterando el entorno natural de múltiples maneras; la ecología puede poner de manifiesto el efecto de estas alteraciones sobre las comunidades naturales y contribuir a reducir su impacto.

Uno de los principales estudiosos y pensadores de esta ecología al mismo tiempo reduccionista y holística, que hunde las raíces en las ciencias puras y es fundamental para entender el funcionamiento del mundo y para resolver los problemas ambientales, fue el profesor Ramon Margalef i López (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en los campos de la ecología acuática (limnología y oceanografía, en especial la ecología del plancton) y la ecología teórica. Ramon Margalef, efectivamente, contribuyó de forma decisiva a la creación de la ciencia ecológica moderna, hasta el punto de ser considerado uno de sus máximos exponentes mundiales, en gran medida gracias a haber sabido interpretar los sistemas naturales en términos de la teoría de la información y de haber explorado las áreas fronterizas de las ciencias naturales con las ciencias físicas. Fue, asimismo, de los primeros ecólogos en entender que la especie humana es una especie más de la biosfera, dotada de una enorme capacidad de alterar el medio, pero que depende como las demás especies de su entorno natural. La obra científica de Margalef es ingente, y a su papel como investigador se debe añadir el de docente y de divulgador, también fundamentales.

Por todo ello, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, mediante el Decreto 464/2004, de 28 de diciembre, creó el premio Ramon Margalef de Ecología, honorando así la memoria del sabio catalán y universal. El galardón, de ámbito internacional, tiene como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR