DECRETO 66/2005, de 19 de abril, de reestructuración de la Dirección General de Programación Económica.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

66/2005, de 19 de abril, de reestructuración de la Dirección General de Programación Económica.

El Decreto 108/1993, de 9 de marzo, de reestructuración de la Dirección General de Programación Económica estructuró la Dirección General en dos unidades: el Área de Estudios y Coordinación, que tiene asignadas unas funciones que se concretan en el estudio, análisis y seguimiento de la economía catalana, el sector público y la financiación autonómica, y el Área de Programación, con unas funciones encomendadas de preparación técnica y apoyo a la programación económica de la Generalidad de Cataluña, especialmente en cuanto a la política de inversiones públicas y a la coordinación con las políticas estructurales y de cohesión de la Unión Europea.

Este nuevo decreto de reestructuración de la Dirección General de Programación Económica establece la división del Área de Estudios y Coordinación en dos unidades: por una parte, la Subdirección General de Estudios, y de la otra, la Subdirección General de Financiación Autonómica. El objetivo de la reestructuración es adaptar la organización de la Dirección General de Programación Económica, y en concreto del Área de Estudios y Coordinación, a las necesidades derivadas del alcance, complejidad y peso específico de las dos grandes líneas de actuación propias del Área: análisis y seguimiento de la economía y de la hacienda de Cataluña.

El modelo de financiación autonómica es uno de los aspectos determinante para el desarrollo de las comunidades autónomas. Para la Generalidad de Cataluña éste es un elemento de primordial importancia para asegurar un buen funcionamiento de su autogobierno. Es en este sentido que se inscribe la creación de la Subdirección General de Financiación Autonómica como órgano de análisis y seguimiento del actual sistema de financiación, de elaboración de propuestas para alcanzar un nuevo modelo de financiación, así como todos aquellos aspectos vinculados con las relaciones económicas y financieras de las administraciones públicas.

La nueva reestructuración permitirá a la Subdirección General de Estudios la mayor profundización necesaria para el análisis de la creciente complejidad y dinámica de la economía catalana, lo que requiere un enfoque propio de un mundo globalizado y muy interrelacionado, así como el seguimiento detallado de las economías regionales y nacionales con les que competir con nuevos procesos, nuevos productos y nuevos mercados, lo que hace necesario el análisis riguroso de las tendencias y de las políticas para la definición de las líneas básicas de actuación del sector público en Cataluña.

Respecto a la Subdirección General de Programación, se afronta la necesidad de agrupar la globalidad de la actuación inversora del sector público de la Generalidad y de las empresas participadas, así como la existencia de nuevos mecanismos de financiación de los proyectos de inversión pública cada vez más complejos.

Por otra parte, la Generalidad de Cataluña, en el ámbito de los programas y actuaciones con participación comunitaria se tendrá que adaptar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR