ACUERDO GOV/28/2012, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Plan de empleo para la racionalización de la organización y la optimización del personal al servicio de la Administración de la Generalidad de Cataluña 2012-2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Rango de LeyAcuerdo

La planificación, racionalización y optimización de los recursos humanos representa una estrategia básica en todo proceso de reforma y modernización de la Administración de la Generalidad. En este sentido, y con el objetivo de asegurar una gestión más eficiente de los recursos humanos de la Generalidad, el Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, regula los planes de recursos humanos, como instrumentos técnicos necesarios para diseñar y ejecutar la planificación de las necesidades de personal de forma coherente con la planificación estratégica de la organización, a la vez que constituyen una herramienta idónea para atender las diferentes necesidades, así como para incorporar una planificación ajustada a la realidad de la administración, teniendo en cuenta su dimensión y capacidad.

La disposición transitoria quinta de la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, incluye como medida temporal de contención del gasto en materia de personal, un mandato al Gobierno para que apruebe, al amparo de lo dispuesto en los artículos 68 y 69 del texto único, un plan de empleo que incluya, como medida de prestación de servicios a tiempo parcial, la reducción en un 15% de la jornada de los puestos de trabajo ocupados por personal interino del ámbito de Mesa Sectorial de negociación del personal de administración y técnico, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público.

En cumplimiento de este mandato legal, el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales ha impulsado la elaboración de un plan de empleo para el periodo 2012-2014 con la voluntad de optimizar los recursos existentes a los efectos de lograr una adecuada gestión interna de la organización y favorecer la racionalización de los recursos humanos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, adecuando a la vez su distribución al grado de calificación requerido y a las exigencias funcionales y geográficas que demanda la organización.

El Plan de empleo parte del reconocimiento del actual escenario de descenso significativo en el grado de actividad administrativa obligada por el entorno de crisis económica, las recientes reorganizaciones administrativas, que han reducido significativamente las estructuras departamentales, y la implementación de otras medidas de orden legal que comportan un nivel más elevado de presencia efectiva del personal en su puesto de trabajo.

Como actuaciones de intervención inmediata, el Plan de empleo implementa la medida legal relativa a la reducción de la jornada de los puestos de trabajo ocupados por personal interino del ámbito de la Mesa Sectorial de negociación del personal de administración y técnico y, asimismo, reduce el porcentaje de los puestos de trabajo que pueden ser susceptibles de realizar una jornada y horario de dedicación especial.

El Plan de empleo también prevé un conjunto de medidas que tienen como elemento previo un análisis en forma de diagnosis de las necesidades y disponibilidades de personal desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, así como de las cargas de trabajo de los diferentes puestos de las estructuras departamentales y de sus organismos autónomos, con la revisión de los objetivos, finalidades y tareas asignadas a los diferentes órganos y unidades. En esta fase, se da prioridad a la adopción de medidas de carácter departamental dejando para una actuación posterior la aplicación de las decisiones organizativas que hayan de tener un alcance superior. No obstante, esta fase de implementación de medidas no es obstáculo para la aplicación de medidas puntuales cuando se considere oportuno y necesario y, asimismo, se recuerda la necesidad de negociarlas con los representantes de los empleados cuando afecten a las condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR