ORDEN ECF/598/2006, de 22 de diciembre, por la quese dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad deCataluña para el año 2007.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECF/598/2006, de 22 de diciembre, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2007.

Con los presupuestos para el año 2006, la Generalidad de Cataluña puso en marcha un cambio en su proceso presupuestario con el objetivo de avanzar hacia la presupuestación orientada a resultados. Eso quiere decir que el presupuesto, como instrumento mediante el que se expresa la estrategia política del Gobierno, debe explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar con los recursos que se ponen a su disposición y debe estructurar las herramientas para poder comprobar el grado de consecución.

Las nuevas exigencias que demanda una sociedad cada vez más adelantada motivan e impulsan esta orientación a fin de que el presupuesto se convierta en una verdadera herramienta de asignación, gestión y control de los recursos públicos.

La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2007 está condicionada por la situación de prórroga presupuestaria que se producirá durante los primeros meses del 2007, como consecuencia de la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebraron el día 1 de noviembre de 2006.

En cualquier caso, en los presupuestos para el 2007 se quieren consolidar como principios orientadores del proceso presupuestario la transparencia, la eficacia y la eficiencia, lo que comporta la profundización en la presupuestación orientada a objetivos y resultados y la ampliación sustancial del ámbito institucional de los presupuestos, con la inclusión de aquellas entidades que, en el último año, han sido clasificadas en el sector de administraciones públicas de acuerdo con el Sistema europeo de cuentas.

Siguiendo en la línea iniciada en el 2006, se prioriza la asignación de recursos por programas, en el sentido de dar relevancia a las finalidades del gasto por encima de otros criterios de asignación de recursos. En este ejercicio presupuestario se pretende mejorar la estructura y definición de programas .entendidos como conjunto de actividades bajo la responsabilidad de un centro gestor que consume determinados recursos para contribuir a unos objetivos políticos específicos. y profundizar en la definición de sus objetivos, así como en la mejora de los indicadores para su seguimiento.

Otro de los hitos importantes en la elaboración de este presupuesto 2007 es conseguir la máxima integración e implicación de todos los actores del proceso presupuestario, de manera que la implantación del presupuesto orientado a objetivos y resultados se haga de forma gradual y participativa.

Con respecto al entorno económico en que se enmarca la elaboración de los presupuestos para el 2007, los datos disponibles sobre la evolución de la economía catalana confirman que se mantiene un elevado ritmo de crecimiento del producto interior bruto catalán, superior al de la media de la zona euro. Los indicadores laborales continúan señalando una dinámica muy positiva de la ocupación y una tasa de paro que se sitúa por debajo de la media de la zona euro.

Por otra parte, la moderación de los precios del petróleo favorece el descenso de la inflación, y la demanda exterior también mejora gracias a la reactivación de las exportaciones y la desaceleración de las importaciones.

Por lo tanto, se debe aprovechar el contexto económico favorable para profundizar en el desarrollo de unos servicios públicos de calidad, poniendo especial atención en el saneamiento de las finanzas públicas. Así, los presupuestos para el 2007 se orientarán de forma prioritaria a financiar las políticas sociales y el bienestar de las personas, trabajando para consolidar una sociedad del bienestar en sus cuatro dimensiones fundamentales: la educación, la sanidad, los servicios a las familias y la ayuda a las personas con autonomía personal reducida.

Por otra parte, de acuerdo con el camino seguido en los últimos años, se incidirá en el refuerzo de las bases que fundamentan la competitividad y que contribuyen a incrementar la capacidad de crecimiento de la economía. En este sentido, se priorizarán las políticas que tienen mayor incidencia en la productividad de la economía, como son la inversión en infraestructuras, el gasto en investigación, desarrollo e innovación, y la formación.

En relación con el contexto financiero, la elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2007 se enmarca dentro de las disposiciones de la nueva Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR