DECRETO 268/2007, de 11 de diciembre, de creación del Programa para la puesta en funcionamiento del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECRETO

268/2007, de 11 de diciembre, de creación del Programa para la puesta en funcionamiento del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña.

La Ley 9/2007, de 30 de julio, del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña regula, en el ámbito territorial de Cataluña, el servicio público de atención de llamadas de urgencia mediante el número único 112. Esta Ley, fruto de los trabajos realizados por una Comisión Interdepartamental formada por representantes del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y por representantes del Departamento de Salud, a partir del Acuerdo Marco Interdepartamental firmado el 22 de septiembre de 2003, representa una gran exigencia en la extensión y mejora de los servicios vinculados a las urgencias y emergencias, y establece una intensa coordinación entre los distintos sistemas de emergencias en Cataluña y una visión de futuro de integración de los mecanismos de alerta y actuación.

Para la prestación de los nuevos servicios, la Ley crea una entidad de derecho público denominada Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña, que será el eje de los nuevos planteamientos de gestión. Los equipamientos actuales dedicados a estas tareas tienen que ser ampliados y renovados tanto en la vertiente arquitectónica, como tecnológica y organizativa. El proyecto definido para la consecución de los objetivos establecidos en la Ley requiere un esfuerzo de gestión adicional a las tareas habituales del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, que por este motivo plantea la creación de un programa que integre las distintas tareas y responsabilidades de desarrollo bajo una dirección unificada que permita una ágil gestión de todo el proyecto. La opción por el establecimiento de un programa temporal, vinculado a los trabajos de desarrollo y construcción, se hace para poder coordinar mejor la gestión de los servicios actuales y su evolución inmediata con el nuevo planteamiento. El objetivo es que el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación termine esta fase impulsora y constructora para transferir a continuación todos los activos al nuevo órgano creado por la Ley.

El eje esencial del proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de coordinación y gestión de llamadas de gran dimensión en el entorno de Barcelona y la potenciación del centro existente a Tarragona. La realización de las obras que componen los equipamientos requiere la implantación de nuevos sistemas tecnológicos, nuevos sistemas de información y comunicación, la habilitación de espacios o la migración de las unidades actualmente ubicadas en Cerdanyola del Vallès.

La complejidad de las actuaciones que hay que llevar a cabo para garantizar la adecuada puesta en funcionamiento del Centro hace necesaria y justifica la creación del programa y de una...

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