ORDEN TRI/87/2005, de 2 de marzo, de convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

TRI/87/2005, de 2 de marzo, de convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005.

Los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005 quieren distinguir aquellas empresas e instituciones catalanas que hayan destacado en sus resultados gracias a su firme apuesta por la innovación tecnológica y la calidad. Asimismo, estos Premios son un ejemplo de como conseguir unos resultados empresariales excelentes mediante la gestión de la calidad, la innovación sistemática y la búsqueda de la diferenciación.

Los Premios cuentan este año con dos categorías: categoría A, de Innovación Tecnológica, y categoría B, de Calidad.

Por todo ello, y de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad,

Ordeno:

Artículo 1

Convocatoria

Abrir la convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005.

Mediante esta convocatoria el CIDEM será el responsable de la coordinación de las diferentes actividades para otorgar el premio en sus categorías.

Artículo 2

Objeto de los Premios

Los Premios van destinados a distinguir a las empresas e instituciones de cualquier sector y dimensión que hayan conseguido mejoras relevantes en su competitividad, gracias a:

Categoría A: la gestión de la innovación de manera sistemática y como proceso estratégico de empresa (desarrollo sistemático de nuevos productos y servicios, de nuevos procesos operativos y comerciales, y gestión excelente del conocimiento y de la tecnología).

Categoría B: la excelencia en la aplicación de métodos de gestión de la calidad.

Artículo 3

Beneficiarios

3.1 Se pueden presentar a estos Premios:

Las empresas o instituciones de cualquier sector y dimensión con establecimiento operativo en Cataluña.

3.2 Los beneficiarios de las acciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) En el caso de empresas públicas o privadas con 50 o mas trabajadores, dar ocupación como mínimo a un 2% de trabajadores con disminución sobre el número total de trabajadores de la entidad o cumplimiento de las medidas alternativas, en conformidad con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE de 30.4.1982), el Real decreto 27/2000, de 14 de enero (BOE de fecha 26.1.2000), modificado por el Real decreto 290/2004, de 20 de febrero, y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 2.8.2000).

b) Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

c) Cumplir las obligaciones tributarias ante la Generalidad.

d) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

Artículo 4

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación por cada una de las dos categorías se definen de la siguiente manera:

(a) Categoría de innovación tecnológica

  1. Metodologías y modelos de referencia:

    Modelo Technical Innovation Audit. Vittoria Chiesa, Paul Coughlan, & Chris A. Voss; Journal of Product Innovation Management 1996.

    Modelo Innovation Funnel. Steven C. Wheelwright & Kim B. Clark, Harvard Business Review, 1997.

    Guía de Gestión de la Innovación del CIDEM. Parte 1: Diagnosis de Innovación.

    Guía de Gestión de la Innovación del CIDEM. Parte 2: Gestión de Proyectos.

    Guía de Métodos y Herramientas de Apoyo a los Proyectos de Innovación Tecnológica del CIDEM.

    Casos de empresas galardonadas con los Premios IT en los años 2002, 2003 y 2004.

    UNE 166.000:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+I.

    UNE 166.001:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Requisitos de un proyecto de I+D+I.

    UNE 166.002:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Requisitos del sistema de gestión de I+D+I.

    La capacidad de innovación de la empresa no se improvisa ni es un acto de creación puntual. La innovación debe gestionarse mediante un proceso estructurado de organización y dirección de un equipo humano y de los recursos necesarios por convertir los conocimientos de la empresa en nuevos productos y nuevos procesos que aporten un elemento diferencial respecto de los competidores mundiales.

    Por ello, el proceso de innovación de una empresa exige una interrelación simultánea de varias actividades: la identificación de nuevos conceptos de productos o servicios comercializables, de nuevas formas de gestión, etc. (generación de nuevos conceptos); la transformación de estos conceptos en productos físicos vendibles (desarrollo de producto); la mejora continuada de los procesos de fabricación (redefinición de los procesos productivos); la modificación y la adaptación de nuevas técnicas de comercialización (redefinición de los procesos comerciales), y el desarrollo y la incorporación del conocimiento y de la tecnología necesarios por hacer viable el conjunto del proyecto (gestión del conocimiento y la tecnología).

    Las características específicas de este proceso de innovación vienen determinadas por el segmento mismo de negocio en qué compite cada empresa y, por lo tanto, serán diferentes en cada sector.

  2. Sistema de evaluación

    2.1 Criterios de evaluación.

    Criterios eliminatorios:

    La no-implicación de la alta dirección de la empresa candidata en el proceso de evaluación.

    Las empresas deben poder demostrar su responsabilidad en relación con el medio ambiente, la sociedad y las personas.

    Se valorará positivamente:

    La cultura innovadora de la empresa: papel que juega la innovación en la planificación del negocio a largo plazo, implicación y compromiso de la gerencia, asunción de riesgos, tolerancia al error, etc.

    Que el proceso de innovación forme parte de la estrategia de negocio de la empresa (existencia de una estrategia definida, identificación del mercado objetivo, enfoque de negocio internacional, éxito ante una demanda exigente a escala mundial, etc.) y el grado de contribución de este proceso a la sostenibilidad de la actividad de la empresa (conocimiento de los competidores y de los productos sustitutivos).

    Dentro de la gestión del proceso de innovación se valorará:

    La implantación efectiva de un sistema de creación de nuevos productos/servicios y de mejora de procesos: identificación de nuevas necesidades de productos, metodología propia del proceso de desarrollo de nuevos productos, recursos asignados, visión y liderazgo por parte de la gerencia, interdisciplinariedad del equipo, etc.

    La gestión de la tecnología: esfuerzos realizados en investigación y desarrollo, subcontratación de I+D a centros tecnológicos externos, intercambio de experiencias con otras empresas y proveedores, etc. Puesto que la innovación basada en esfuerzos de I+D acostumbra a generar a la empresa una fuente de ventaja competitiva más duradera.

    Indicadores de innovación y los resultados obtenidos gracias a la implementación del proceso de innovación: incremento de cuotas de mercado, incremento de la facturación en los últimos años, reducción del tiempo de lanzamiento de nuevos productos, número de nuevos productos lanzados con éxito, etc.

  3. Evaluación documental

    La evaluación documental tiene por objeto el estudio y valoración de la memoria técnica presentada por las empresas candidatas por parte del correspondiente equipo evaluador, previo a la visita a la empresa.

    Esta memoria es abierta y debe adaptarse a las especificidades de cada candidato. Se recomienda, no obstante, seguir el guión propuesto por el CIDEM y utilizar la Guía de Gestión de la Innovación. Parte I, Diagnosis, y parte II, Gestión de Proyectos del CIDEM.

  4. Evaluación in situ

    La evaluación in situ de las empresas candidatas tiene por objeto realizar una auditoría en los diferentes aspectos de innovación de la empresa para (1) contrastar los datos facilitados por la empresa previamente a través de la ficha de descripción de la empresa y la memoria técnica, (2) mantener un intercambio de impresiones con directivos y trabajadores de diferentes ámbitos de la empresa y (3) conocer las instalaciones de primera mano.

  5. Puntuación

    Cultura de innovación en la empresa, 20%.

    Capacidad de innovar (basado en el resultado de la diagnosis), 20%.

    Grado de sistematización de la innovación, 20%.

    Gestión de la tecnología, 20%.

    Indicadores de la innovación y resultados, 20%.

    (b) Categoría de calidad empresarial

  6. Modelos de referencia

    Norma UNE-EN-ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

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