RESOLUCIÓN CLT/342/2005, de 11 de febrero, por la que se abre convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos para la consolidación de empresas periodísticas y para la extensión de la prensa en catalán o en aranés correspondiente al año 2005 (código 10705).

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

CLT/342/2005, de 11 de febrero, por la que se abre convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos para la consolidación de empresas periodísticas y para la extensión de la prensa en catalán o en aranés correspondiente al año 2005 (código 10705).

La existencia de publicaciones periódicas, de alcance nacional o local, de información general o temática especializada, responde a la necesidad de los ciudadanos y las ciudadanas de disponer de medios de comunicación para satisfacer sus deseos de información, formación y entretenimiento. Al mismo tiempo, constituye un vehículo privilegiado de difusión cultural, contribuye a la vertebración de un espacio de comunicación social y enriquece el patrimonio cultural del país.

El Instituto Catalán de las Industrias Culturales tiene entre sus objetivos el de fomentar el desarrollo de las industrias de la cultura, ayudar a su implantación y dar apoyo a las iniciativas empresariales de producción y promoción de productos culturales en el ámbito territorial catalán, tanto en lo que respecta a su consumo interior como en lo que respecta a su exportación, difusión y promoción en circuitos internacionales.

Por estos motivos, y dadas las dificultades para el desarrollo de la prensa en catalán y en aranés en el conjunto de la prensa que se edita y comercializa en Cataluña, el Instituto Catalán de las Industrias Culturales lleva a cabo una política de apoyo a los proyectos que tienen por objeto la consolidación y ampliación de las empresas y entidades editoras de publicaciones periódicas, la mejora de la edición, comercialización y difusión de prensa escrita en estas lenguas, y el fomento de la lectura.

En consecuencia, de acuerdo con los artículos 7 y 27 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, por los que se determina la obligación y la capacidad subvencionadora del Gobierno y de las corporaciones locales de fomento de las publicaciones periódicas redactadas totalmente o mayoritariamente en lengua catalana, y en aranés para Era Val d'Aran;

Dados los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre;

De acuerdo con el artículo 11.e) de los Estatutos del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, aprobados por el Decreto 100/2001, de 3 de abril,

Resuelvo:

.1 Se abre convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos para la consolidación de empresas periodísticas y para la extensión de la prensa en catalán o en aranés correspondiente al año 2005 (código 10705).

.2 Las subvenciones previstas en esta convocatoria se rigen por las bases que constan en el anexo de esta Resolución, aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto Catalán de las Industrias Culturales en su reunión de 27 de enero de 2005, y por la normativa general de subvenciones.

.3 El importe máximo de las subvenciones que prevé esta Resolución es de 1.000.000,00 de euros, 850.000,00 euros con cargo a la partida 470.0001 y 150.000,00 euros con cargo a la partida 480.0001 del presupuesto del Instituto Catalán de las Industrias Culturales para el año 2005.

.4 Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el consejero o la consejera de Cultura, en el plazo de un mes desde su publicación en el DOGC.

Barcelona, 11 de febrero de 2005

Xavier Marcé i Carol

Director

Anexo

Bases

.1 Objeto

Esta convocatoria tiene como objeto la concesión de subvenciones a proyectos que contemplen actuaciones extraordinarias, que se lleven a cabo entre el 1 de noviembre del año 2004 y el 31 de octubre del año 2005, íntegramente o en parte, y que se inscriban en uno de los casos siguientes:

a) Edición de nuevas publicaciones en catalán o en aranés.

b) Acciones extraordinarias para la promoción y mejora de la presencia de las publicaciones periódicas en catalán o aranés en el mercado: ampliación de los ámbitos de difusión; mejora o ampliación de la distribución; creación de públicos, fomento del consumo y fidelización de lectores.

c) Actividades de formación profesional promovidas por asociaciones representativas del sector.

d) Realización de debates, seminarios, publicaciones y otras actuaciones que tiendan al fomento de la lectura y de la difusión y conocimiento de la prensa y el periodismo, y de manera especial de la prensa en catalán o en aranés.

No son subvencionables los gastos de edición y comercialización (con una línea propia de ayuda) ni los gastos de personal. Tampoco son subvencionables los gastos directos para inversiones (adquisición de equipamiento técnico, informático, mobiliario, etc.), pero que pueden ser evaluados cuando formen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR