ORDEN de 31 de agosto de 1999, por la que se convoca concurso público entre los centros docentes públicos de educación primaria para participar en proyectos de innovación en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden
DEPARTAMENTO
DE ENSEÑ ANZ A
ORD EN
de 31 de ago sto de 1999, por la q ue se conv oca
concu rso púb lico entre lo s centros do centes pú -
blicos d e educación prim aria para participar en
proy ectos de inn ovació n en el cam po d e la ense-
ñanz a-aprend izaje de las len guas extranjeras.
El n uevo cur rículum e ducativo permit e el
avance de la enseñanza-aprendizaje de una len-
gua extranjera y la introducción de una segun-
da e n el ciclo sup erior de prim aria, p or lo q ue
se quiere potenciar la realización de proyectos
de in novació n qu e favo rezca n un mayor cont ac-
to d el alum no con las lengu as extr anjer as.
El go biern o de la Ge ner alida d quie re im pul-
sar d ecididam ente la mejor a de la e nseña nza-
apr endizaje de las len guas extr anjera s en la
ense ñanza d e régime n gener al, por lo que h a
pue sto en mar cha el p roye cto O ra tor. E ste pr o-
yecto incidirá t anto e n aque llos aspect os de
cará cter gen eral vincu lados con el desa rrollo
ord inario de la s clases com o en la po tencia ción
de p roye ctos y act ividad es com plem ent aria s que
facilite n el uso de las le nguas e xtran jeras.
Por todo e llo, este año e l Dep artam ento de
En seña nza qu iere convo car u n con curso púb lico
ent re lo s centr os pú blicos d e ed ucació n prim aria
de C ataluñ a que llevan a ca bo pr oyectos p ara
mejo rar la calidad de la e nseña nza-ap rend iza-
je de las lengu as extr anjer as.
De conform idad con lo que estable ce el ar-
tículo 90 del D ecre to le gislativo 9/1994, de 13 de
julio, p or el qu e se ap rueb a el te xto re fundido
de la Ley de fin anzas pú blicas de C ataluña ,
mod ificado p or e l art ículo 28 de la Le y 25/1998,
de 31 d e diciem bre , de m edid as adm inistr ativa s,
fiscales y d e ada ptació n al eu ro;
En uso de la s faculta des at ribuid as en el a r-
tículo 12 de la L ey 13/1989, de 14 de dicie mbr e,
de o rganizació n, pro cedimien to y régim en ju-
rídico de la A dmin istració n de la Gen eralid ad
de C atalu ña, y d el ar tículo 93 del cit ado D ecr eto
legislat ivo 9/1994;
A p ropu esta de la D ire cción G ene ral de Or-
den ación E duca tiva,
ORDENO:
Ar tículo 1
Con vocar co ncur so pú blico en tre los cent ros
doce ntes p úblico s de e duca ción pr imar ia de Ca-
talu ña de pen dient es de l Dep art amen to d e E n-
señanza para la participación en proyectos de
innovación en el campo de la enseñanza-apren-
dizaje de las le nguas e xtran jeras.
Ar tículo 2
Ap roba r las b ases qu e ha n de regir e sta co n-
vocat oria y q ue so n las qu e con stan en el a nexo
de esta Orden.
Con tra e sta O rd en, qu e ago ta la vía adm inis-
tra tiva, las pe rsona s inter esada s pued en inte r-
pon er un r ecurso co ntencio so-adm inistrat ivo
ant e la Sala de lo C onte ncioso Adm inistra tivo
del Trib unal Su perio r de J usticia d e Cat aluña ,
en e l plazo de dos me ses a cont ar de sde el d ía
siguien te d e su pu blicació n en el D OG C, d e con -
form idad co n lo q ue pr evé e l artícu lo 46.1 de la
Ley 29/1998, d e 13 de ju lio, re gulado ra d e la ju -
risdicció n cont enciosa admin istrat iva.
Así m ismo, pue den int erpo ner po testa tiva-
men te un recu rso d e re posición , pre vio al r ecur-
so con tencioso -admin istrativo , ante el órgan o
que dictó el a cto, en el plazo de un mes a con -
tar desde e l día siguie nte d e su pu blicación e n
el Diari O ficial de la G eneralitat d e Cataluny a,
según lo que dispo nen los art ículos 116 y 117 d e
la Le y 30/1992, de 26 de novie mbr e, de r égime n
juríd ico de les a dminist racion es púb licas y del
pro cedimien to ad ministr ativo com ún, mo difi-
cada por la Ley 4/1999, de 13 de en ero, o cual-
quier otro recurso que consideren convenien-
te p ara la defen sa de su s inter eses.
Bar celona , 31 de ago sto de 1999
JOSEP XAVIE R H ERN ÁND EZ I M ORENO
Consejero de Enseñanza
ANEXO
Bases
—1 El o bjeto de e ste co ncurso púb lico es me -
jora r la com pete ncia lingü ística e n lengu as ex-
tra njera s de lo s alumn os po r med io de la par ti-
cipació n de lo s centr os en a lguna de las m oda-
lidad es de lo s pro yecto s de in nova ción pr evisto s
en e sta con vocat oria . La d ura ción de los pr oyec-
tos se rá de d os curso s académ icos y serán se-
leccion ados 60 ce ntro s.
—2 Pue den aco gerse a esta con vocato ria los
cent ros d ocent es pú blicos d e ed ucació n pr imar ia
de C atalu ña d epe ndie ntes d el D epa rta men to de
En seña nza q ue q uier an p ar ticipa r en los pr oyect os
de in novació n de la s mod alidad es siguie ntes:
1. Int roducció n de un a lengua extran jera
ant es del se gundo ciclo de p rimar ia.
2. La m ejor a de la calida d de la en seña nza de
la len gua extr anjer a en los ciclo s medio s y su-
periores.
3. Int roducció n de u na segun da lengu a ex-
tra njera en el ciclo super ior de prima ria.
—3 Los ce ntro s púb licos de edu cación p rima -
ria q ue se p resen ten a esta convoca toria debe -
rán cumplir los req uisitos esp ecificado s a con-
tinu ación, segú n la mod alidad del pro yecto al
que se opte:
Mod alidad 1: int roducció n de un a lengua
extr anjer a an tes de l segun do ciclo d e pr imaria .
Ám bito: cent ros pú blicos que introd uzcan
una lengua e xtran jera an tes del se gundo ciclo
de p rimar ia (e ducació n infa ntil y pr imer ciclo).
Requisito s:
a) L os cent ros que lo solicite n deb erán ini-
ciar la experie ncia con ante riorid ad o du rant e
el cur so 1999-2000.
b) E l pro yecto d ebe de ser apro bado por el
Con sejo E scolar y r ecogid o en e l Proye cto lin -
güístico.
c) Ten er pr ofeso rado espe cialista definit ivo.
d) U na d edica ción h orar ia mín ima de 1 h 30
min se mana les dist ribuid as en dos o m ás sesio -
nes.
e) Te ner e labo rado el segu ndo nivel de con-
creción del área.
f) H aber efectua do un a evalu ación int erna
del á rea d e lengu a con r esulta dos po sitivos.
g) A sumir el comp rom iso de contin uida d de
la exp erien cia pa ra cad a gru po d e alum nos q ue
la em piecen .
Mod alidad 2: la m ejora d e la calid ad de la
ense ñanza de la lengua extr anjer a en los ciclos
med ios y supe riore s.
Ám bito: cen tros p úblicos co n un p lan esp e-
cífico de actua ción p ara la mejo ra de la calid ad
de la enseña nza de la lengu a extr anjera en los
ciclos me dios y sup erio r (p or eje mplo : aume nto
del h orar io sem ana l de len gua e xtra njer a, orga -
nizació n del t rab ajo en grup os re ducido s, orga -
nizació n de t aller es de le ngua extra njer a, crea -
ción d e un a ula de lengua extra njera , etc.).
Requisito s:
a) E l pro yecto tien e que esta r ap roba do p or
el Co nsejo Escola r y re cogido en e l Pro yecto lin -
güístico .
b) Ten er p rofe sora do esp ecialist a de finitivo.
c) Tene r ela bor ado e l segun do nive l de co n-
creció n del á rea.
d) A sum ir el com pro miso d e cont inuid ad d e
la exp erien cia pa ra cad a gru po d e alum nos q ue
la em piecen .
Mod alidad 3: int rodu cción de u na segun da
lengu a extr anje ra al ciclo supe rior d e pr imar ia.
Ám bito: cen tros pú blicos qu e quie ran ha cer
la ofe rta en e l curso 2000-2001, o ya ofr ezcan , una
segunda lengua extranjera en el ciclo superior.
Requisito s:
a) E l proye cto de be de estar a prob ado p or
el Co nsejo Escola r y re cogido en e l Pro yecto lin -
güístico .
b) Ten er p rofe sorad o de finitivo co n cap aci-
tació n o que pueda acred itar un buen co noci-
mien to de la lengu a.
c) U na ded icación ho raria m ínima de una
hor a sema nal.
d) A sum ir el com pro miso d e cont inuid ad d e
la exp erien cia pa ra cad a gru po d e alum nos q ue
la em piecen y velar p ara q ue pu eda se guir du-
ran te la E SO.
—4 Las so licitude s, suscrit as, por el dir ector /
a de l centr o, de berá n ir a compa ñad as de la do-
cume ntació n siguien te:
Mod alidad 1
Pro yecto q ue inclu ya:
a) J ustificació n del p royect o: objet ivos.
b) A nálisis so ciolingüíst ico del a lumna do.
c) Pr oyecto lingüístico del cen tro.
d) P royect o curr icular d el cent ro.
e) A pro bació n de l Conse jo E scolar y Claus-
tro .
f) R ecurso s hum ano s y mat eria les utiliza dos.
g) O rganiza ción d el áre a: núm ero de alu m-
nos, n ivel, hor ario y a grupa ciones.
h) C riter ios me todo lógicos y d e eva luación .
Mod alidad 2
Pro yecto q ue inclu ya:
a) A spect os or ganizat ivos de l área : núm ero
de a lumno s, nivel, ho rario y agrup acione s.
b) J ustificació n de l proye cto: pr opu esta s de
mejo ra.
c) Pr oyecto lingüístico del cen tro.
d) P royect o curr icular d el cent ro.
e) A pr oba ción d el Co nse jo E scolar y Clau stro .
f) R ecurso s huma nos y ma teria les.
g) Cr iterio s met odoló gicos y de evalua ción.
Mod alidad 3
Pro yecto q ue inclu ya:
a) J ustificació n del p royect o: objet ivos.
b) P royect o lingüíst ico del ce ntro .
c) A pro bació n de l Con sejo E scola r y C laust ro.
d) R ecur sos hum anos y m ater iales.
e) O rganiza ción del á rea: ofe rta a t odo el
alum nado/o ferta restr ingida, n iveles, ho rarios
y agru pacion es.
f) Cr iterio s met odoló gicos y de evalua ción.
—5 Las so licitude s se dirigir án a la dire ctora
gene ral de Ord enació n E ducat iva y se pr esen -
tar an en e l Depa rtame nto d e Ense ñanza, V ia
Au gusta, 202, 08021 B arce lona, ya sea d irecta -
12382 DISPOSICIONES D OGC 2979 – 21.9.1999

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR