DECRETO 202/2005, de 27 de septiembre, por el que se crean y se establecen las normas reguladoras de los órganos de participación de los centros hospitalarios gestionados por el Instituto Catalán de la Salud.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

202/2005, de 27 de septiembre, por el que se crean y se establecen las normas reguladoras de los órganos de participación de los centros hospitalarios gestionados por el Instituto Catalán de la Salud.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña, uno de los principios que informa la organización del sistema sanitario es la participación comunitaria en la formulación de la política sanitaria y el control de su ejecución. La concreción de este principio en el ámbito organizativo se refleja en el establecimiento de órganos representativos en todos los niveles en los que se articula el sistema sanitario.

Mientras no se alcance el proceso de reordenación del Instituto Catalán de la Salud que tiene como objetivo prioritario conseguir un grado óptimo de eficiencia en el sistema sanitario mediante la introducción, entre otros mecanismos, de criterios de gestión basados en la desburocratización y en la descentralización de la toma de decisiones, es preciso profundizar en el principio de participación comunitaria en la formulación de la política sanitaria y el control de su ejecución.

Desde esta perspectiva, mediante la participación de los entes locales y de la sociedad civil en las cuestiones relacionadas con la salud y en la organización comunitaria de los servicios sanitarios se pretende avanzar un paso más en el afianzamiento de un sistema plenamente participativo para alcanzar un mayor grado de calidad en la prestación del servicio sanitario público.

El especial complejidad que conlleva la interacción de los hospitales con el territorio y los ciudadanos, por causa de la inevitable concentración de los recursos sanitarios especializados, y las consecuencias que se derivan, como son una menor proximidad y una mayor diversidad en las necesidades de salud de las personas a atender, han puesto de manifiesto la necesidad de que la participación comunitaria tenga también cabida en el ámbito hospitalario.

Como instrumento para articular esta participación en el ámbito hospitalario, mediante este Decreto se crea una comisión de participación en cada uno de los centros hospitalarios gestionados por el Instituto Catalán de la Salud, relacionados al artículo 7.2 del Decreto 276/2001, de 23 de octubre, de reestructuración del Instituto Catalán de la Salud (DOGC núm. 3506, de 5.11.2001). Estas comisiones se configuran como órganos colegiados, de participación comunitaria con finalidades de asesoramiento, consultivas, de seguimiento y de supervisión de la actividad sanitaria del centro hospitalario correspondiente.

La composición de estas comisiones obedece a criterios de representatividad territorial y del sector sanitario, e incorpora representantes de los entes locales y la sociedad civil, mediante las entidades asociativas que representan el tejido social de Cataluña, con una trayectoria de defensa de los intereses comunitarios firmemente arraigada con el tiempo.

De conformidad con lo que se ha expuesto, al amparo de lo que prevé el artículo 61 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR