ORDEN VEH/169/2016, de 17 de junio, por la que se establece el sistema de codificación del sector público local de Cataluña con finalidades estadísticas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
Rango de LeyOrden

La Ley 13/2010, del 21 de mayo, del Plan estadístico de Cataluña 2011-2014, automáticamente prorrogada hasta que se apruebe el nuevo Plan, establece como uno de los objetivos operativos el perfeccionamiento de los criterios de homogeneidad técnica de la estadística oficial catalana a partir de la actualización y el desarrollo del sistema normalizado de nomenclaturas y clasificaciones estadísticas oficiales, la codificación de entidades territoriales y administrativas con finalidades estadísticas y la formulación de definiciones y variables armonizadas con la estadística estatal e internacional.

El Decreto 255/2015, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Programa anual de actuación estadística para el año 2016 y de inclusión de nuevas actividades estadísticas de interés de la Generalidad en el Plan estadístico de Cataluña, en desarrollo y ejecución del Plan estadístico de Cataluña 2011-2014, prevé la actividad estadística relativa a las nomenclaturas territoriales y administrativas, consistentes en la continua renovación del sistema de códigos de entidades territoriales y entes de gestión que se oficializan a efectos estadísticos en Cataluña, a partir de la asignación de los códigos de las entidades municipales descentralizadas, mancomunidades, entidades metropolitanas, entes de gestión, consorcios y sociedades con participación pública local por parte del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, y los códigos del resto de unidades estadísticas de otros ámbitos territoriales.

Considerando la Orden ECF/105/2005, de 9 de febrero, por la que se modifica el sistema de codificación de las entidades locales, entes de gestión, consorcios y sociedades con participación pública local con fines estadísticos;

Dado que el artículo 8 del Decreto 95/2015, de 9 de junio, por el que se regula el Registro del sector público local de Cataluña establece que el departamento competente en materia de Administración local debe asignar a los entes que se inscriban un código de identificación que tiene carácter oficial, de acuerdo con el sistema de codificación establecido mediante una orden del departamento competente en materia de economía, a propuesta del departamento competente en materia de Administración local;

Considerando la Ley 8/2010, del 22 de abril, de creación del municipio de la Canonja, la Ley 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona, ¿¿la Ley 1/2015, de 5 de febrero, del régimen especial de Aran, la Ley 4/2015, de 23 de abril, de creación de la comarca de Moianès, la Ley 8/2015, de 10 de junio, de creación del municipio de Medinyà y los decretos de creación de las últimas ocho entidades municipales descentralizadas;

Dado que el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha revisado y actualizado el sistema de codificación del sector público local de Cataluña con fines estadísticos, actualmente vigente;

Dado que tanto el Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña como el Consejo Catalán de Estadística han sido informados de la modificación del citado sistema de codificación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9.c) y 11.2.d) del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña;

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 95/2015, de 9 de junio, por el que se regula el Registro del sector público local de Cataluña;

A propuesta de la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda

Ordeno:

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación

Esta Orden tiene por objeto establecer el sistema de codificación del sector público local de Cataluña a fin de constituir un sistema armonizado de codificación adaptado a las necesidades de la actividad estadística oficial, de acuerdo con el Decreto 95/2015, que regula el Registro del sector público local de Cataluña.

Artículo 2 Reglas para la codificación de las entidades locales territoriales

Se establecen las reglas para la formación de los códigos de las entidades locales territoriales:

2.1 Municipios.

Los códigos de municipio constan de seis dígitos. Los dígitos primero y segundo identifican la provincia a efectos estadísticos. Las dos posiciones son ocupadas por uno de los siguientes dígitos identificadores:

Barcelona: 08.

Girona: 17.

Lleida: 25.

Tarragona: 43.

Los tres dígitos que ocupan la tercera, cuarta y quinta posición identifican la categoría del municipio, de acuerdo con una ordenación alfabética ya preestablecida. La sexta posición la ocupa un dígito de control, que valida las cinco primeras posiciones del código asignado.

2.2 Comarcas y Aran.

Los códigos de comarca constan de dos dígitos.

Los nombres de las comarcas y Aran se ordenan alfabéticamente prescindiendo de los términos no significativos y artículos. Además, los blancos, apóstrofes y guiones preceden siempre y por este orden a las letras.

Se codifican en dos dígitos utilizando la serie de números naturales empezando por el número 1 y con terminación en el número 42.

De acuerdo con la Ley 1/2015, de 5 de febrero, del régimen especial de Aran, Aran es reconocida como una entidad territorial singular que no puede ser incluida dentro de ninguna división territorial ni administrativa de Cataluña que no sea ella misma. El órgano de gobierno y administración es el Consejo General de Aran. Esta ley también especifica que las instituciones aranesas ejercen funciones propias del Gobierno y de la Administración de la Generalidad, y funciones que corresponden a la Administración local. A efectos estadísticos, de codificación y de Administración local, sin embargo, se mantiene el código 39 para este territorio, que ya recogía la Orden ECF/105/2005, de 9 de febrero, por la que se modifica el sistema de codificación de las entidades locales, entes de gestión, consorcios y sociedades con participación pública local con fines estadísticos, y recoge el nombre oficial establecido por la Ley 1/2015, de 5 de febrero, del régimen especial de Aran.

A la nueva comarca de Moianès creada por la Ley 4/2015, del 23 de abril, de creación de la comarca del Moianès, se le ha asignado el código 42.

La futura actualización para la asignación de códigos a las nuevas comarcas se hará del 43 en adelante.

2.3 Provincias.

Los códigos de provincia constan de dos dígitos. Estas dos posiciones son ocupadas por uno de los siguientes dígitos identificadores:

Barcelona: 08.

Girona: 17.

Lleida: 25.

Tarragona: 43.

Artículo 3 Asignación de los códigos de las entidades locales territoriales

3.1 Se actualizan los códigos de identificación de los municipios, provincias y comarcas en el ámbito territorial de Cataluña referidos a 1 de enero de 2016.

3.2 Dichos códigos figuran en los anexos de esta Orden:

  1. Los códigos de identificación de las comarcas y Aran son los que figuran en el anexo 1.

    En el anexo 1.1 se recogen ordenados los códigos de identificación de las comarcas y Aran.

    En el anexo 1.2 se recogen los códigos de identificación de las comarcas y Aran ordenados alfabéticamente.

  2. Los códigos de identificación de las provincias son los que figuran en el anexo 2.

  3. Los códigos de identificación de los municipios son los que figuran en el anexo 3.

    En el anexo 3.1 se recogen los códigos de identificación de los municipios ordenados alfabéticamente, con la referencia a la comarca a la que pertenecen.

    En el anexo 3.2 se recogen los códigos de identificación de los municipios agrupados por comarcas y ordenados alfabéticamente dentro de cada comarca.

    En el anexo 3.3 se recogen los códigos de identificación de los municipios agrupados por provincias y ordenados alfabéticamente dentro de cada provincia, con referencia a la comarca a la que pertenecen.

Artículo 4 Aplicación de las reglas de codificación

4.1 A efectos de la formación del código de identificación, las categorías que agrupan las corporaciones locales de las entidades locales territoriales, las demás entidades locales y los entes dependientes, adscritos o vinculados a las entidades locales, incluidos en el Registro del sector público local de Cataluña, regulado por el Decreto 95/2015, de 9 de junio, por el que se regula el Registro del sector público local de Cataluña, se desglosan en los siguientes grupos:

  1. Corporaciones locales de las entidades locales territoriales: ayuntamiento, consejo comarcal, Consejo General de Aran y diputación provincial (subsecciones 1.1, 1.2 y 1.3 del Registro del sector público local de Cataluña).

  2. Otras entidades locales: entidad municipal descentralizada, entidad metropolitana y mancomunidad (subsecciones 1.4, 1.5 y 1.6 del Registro del sector público local de Cataluña).

  3. Entes dependientes, adscritos o vinculados a una entidad local: organismo autónomo local, entidad pública empresarial local y sociedad mercantil participada íntegramente por una entidad local (subsecciones 2.1, 2.2 y 2.3 del Registro del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR