ORDEN VEH/130/2017, de 21 de junio, por la que se aprueba el modelo 970 de autoliquidación del impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
Rango de LeyOrden

De acuerdo con el artículo 203.5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Generalitat tiene competencias para establecer, mediante una ley del Parlamento, sus propios tributos, sobre los cuales tiene capacidad normativa.

La Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono, crea el impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos y lo regula en el capítulo VII.

Este nuevo impuesto grava el riesgo local medioambiental y, en última instancia sobre las personas, que supone en el territorio de Cataluña la producción de elementos radiotóxicos generados en reacciones termonucleares; la manipulación y el transporte de estos elementos; su custodia mientras no se neutralicen debidamente o se depositen en un almacén de larga duración, y su dispersión, ya sea rutinaria o accidental.

El artículo 63 de dicha Ley dispone que los sujetos pasivos del impuesto están obligados a presentar la autoliquidación y a realizar el correspondiente ingreso en los plazos regulados en el apartado 1. Además esta disposición establece que el modelo de autoliquidación debe aprobarse mediante orden del consejero del departamento competente en materia tributaria.

La Ley, a pesar de establecer un periodo impositivo que no siempre se corresponde con el año natural, prevé en el artículo 64 que se puedan realizar pagos fraccionados del impuesto en relación con las actividades de producción termonuclear y de emisión rutinaria de elementos radiotóxicos. Estos pagos a cuenta deben deducirse de la cuota tributaria de la autoliquidación a que se refiere el artículo 63 de la Ley. Para simplificar la carga administrativa a los declarantes del impuesto, se ha optado por aprobar un único modelo de autoliquidación para el cumplimiento de las diferentes obligaciones tributarias. Por ello los pagos fraccionados deben realizarse mediante el mismo modelo previsto para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR