ORDEN SLT/236/2019, de 19 de diciembre, por la que se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyOrden

El Decreto 95/2014, de 1 de julio, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas, facultó a la persona titular del departamento competente en materia de salud para efectuar, mediante una orden, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, las modificaciones o actualizaciones sobre las pautas del calendario de vacunaciones sistemáticas que requieran una revisión para adaptarse a los nuevos requerimientos científicos y epidemiológicos.

Desde la publicación del Decreto 95/2014, de 1 de julio, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas, posteriormente actualizado por la Orden SLT/175/2016, de 20 de junio, se han producido cambios en las recomendaciones de algunas de las vacunaciones incluidas en el calendario, por lo que mediante esta Orden se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas.

En este sentido, por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 14 de marzo de 2019, se modificaron las recomendaciones de vacunación contra la enfermedad meningocócica y se sustituyó la dosis a los 11-12 años de la vacuna antimeningocócica C conjugada por la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY) en el calendario común de vacunaciones.

En el mismo acuerdo, se especifica que se tendrá que llevar a cabo una captación y vacunación de diferentes cohortes con la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY) a adolescentes y adultos jóvenes, y llevar a cabo una vacunación de rescate de manera coordinada durante 2-3 años para tener cubierta la población hasta los 18 años.

El Departamento de Salud considera adecuado incorporar los cambios acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y sustituir a los 11-12 años la vacuna antimeningocócica C conjugada por la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY), así como llevar a cabo la vacunación a los 14 años durante 2 años y realizar captación oportunista de la población de los 15 a los 18 años con la misma vacuna.

Por otra parte, en el curso escolar 2018-2019 ha finalizado la vacunación con dos dosis (pauta completa) a los alumnos de sexto de primaria, tal como especificaba el Decreto 95/2014, citado, por el que se establecía en virtud de las competencias de la Generalidad en esta materia el Programa piloto de vacunación contra el virus de la hepatitis A, con una vigencia correspondiente a los cursos escolares 2014-2015, 2015-2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR