ORDEN SLT/175/2016, de 20 de junio, por la que se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyOrden

El Decreto 95/2014, de 1 de julio, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas, de acuerdo con su disposición final única, facultó a la persona titular del departamento competente en materia de salud para efectuar, mediante una orden, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones del departamento competente en materia de salud, las modificaciones o actualizaciones sobre las pautas del calendario de vacunaciones sistemáticas que requieran una revisión para adaptarse a los nuevos requerimientos científicos y epidemiológicos.

Desde la publicación del citado Decreto 95/2014, de 1 de julio, se han producido cambios en las recomendaciones de algunas de las vacunaciones incluidas en el calendario de vacunaciones sistemáticas, que hacen necesaria su actualización mediante la presente Orden.

En este sentido, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en las reuniones de 14 de enero y de 29 de julio de 2015, acordó introducir la vacunación con vacuna antineumocócica conjugada en el calendario común de vacunaciones, con una pauta de tres dosis administradas a los 2, 4 y 12 meses de edad, y también modificar la pauta de la vacunación de la varicela, de forma que la vacuna se tiene que administrar en la edad pediátrica temprana, la primera dosis a los 12-15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años. Estas medidas se tenían que aplicar durante el año 2016.

Por otra parte, el incremento de dosis de vacunas que se tienen que administrar durante los primeros meses de vida ha promovido la revisión global de los esquemas de vacunación con el fin de simplificarlos. Con esta finalidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el 10 de febrero de 2016 modificar a partir de 2017 la pauta de la vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B, pasando a una pauta de 2 más 1, eliminando la dosis correspondiente a los 6 meses y añadiendo una dosis a los 11 meses con la función de dosis de refuerzo, que permite eliminar también la dosis de los 18 meses de vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b.

El Departamento de Salud considera adecuado adelantar las pautas vacunales acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2017, aprovechando las incorporaciones previstas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR