ORDEN AAM/187/2012, de 20 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se convocan las correspondientes al periodo 2012, así como se convocan los premios para la rápida detección del mildiu de la viña 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

Las explotaciones agrarias dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas y las personas que se dedican a la agricultura y que constituyen la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales de Cataluña, tienen una función decisiva en la creación de trabajo, de estabilidad social y dinamismo económico. En relación con la gestión de la información y en sus decisiones en el ámbito de la sanidad vegetal, las empresas mencionadas deben tomar decisiones sobre los procesos de producción y necesitan apoyo en el acceso a la información, especialmente a las mejoras en las técnicas de trabajo y a las nuevas tecnologías.

El trabajo especializado en materia de sanidad vegetal requiere de una elevada preparación, disponible solamente con personal técnico altamente calificado, debidamente formado y, si es posible, con experiencia, lo que supone una dificultad de gestión directa de este trabajo por una explotación. Además de la alta especialización, la situación constantemente cambiante de la evolución de los organismos nocivos de los vegetales implica la necesidad de un apoyo de personal técnico en constante formación y permanente actualización de su conocimiento, adaptado a la realidad de los cultivos y a las condiciones agroclimáticas de cada zona.

Por otra parte, la gestión de la lucha contra algunas plagas a menudo no se puede limitar a la dimensión de la explotación individual y necesita de un planteamiento colectivo y de una visión conjunta en el territorio. Las plagas de cuarentena y las declaradas de utilidad pública por las administraciones públicas tienen estas características.

La Orden de 11 de abril de 1983, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, regula las agrupaciones de defensa vegetal con el objetivo de colaborar con la Administración para luchar de forma colectiva contra los agentes nocivos de los vegetales. Eso se traduce, de hecho, en una regulación del trabajo técnico en el ámbito de la sanidad vegetal desde el sector privado y a iniciativa de las personas agricultoras. La Orden mencionada no pone ningún obstáculo a que, por cualquier iniciativa privada, y con la fijación de unos mínimos requisitos de dimensionado, se pueda crear una agrupación de defensa vegetal en cualquier zona, o para cualquier cultivo. Eso significa que las explotaciones pueden crear una agrupación de defensa vegetal en cualquier lugar del territorio de Cataluña en cualquier momento y sin ningún tipo de discriminación.

Las agrupaciones de defensa vegetal han sido desde su inicio una herramienta muy importante en la lucha contra las plagas y enfermedades comunes vegetales, pero también han supuesto un apoyo muy importante para la lucha contra organismos nocivos de cuyos vegetales se han establecido medidas obligatorias de prevención y lucha. Esta gestión y colaboración con los organismos públicos desde la iniciativa privada ha sido muy bien valorada por la Administración de la Generalidad de Cataluña y objeto de promoción desde sus inicios.

En el marco del Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014 de la Generalidad de Cataluña, se manifiesta que el sistema de asesoramiento en agricultura ecológica es todavía deficiente y presenta muchas carencias. Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural se constata que las ADV constituidas por agricultores que aplican este sistema de producción son todavía demasiado pequeñas y débiles para sostenerse con sus propios recursos y está comprometida su continuidad. Dentro de este programa de fomento se incluye una línea de trabajo orientada a mejorar el asesoramiento de los productores ecológicos, que se concreta en esta Orden mediante el establecimiento de incentivos económicos específicos para conseguir el refuerzo de la actuación de las ADV que trabajan con los productores ecológicos.

Las ayudas en materia de sanidad vegetal reguladas en esta Orden deberán estar a disposición de todas las personas que cumplan la condición de beneficiarias en el ámbito de actuación, se concederán en especie mediante servicios subvencionables y las prestarán las agrupaciones de productores constituidas como agrupaciones de defensa vegetal, cuya afiliación no será nunca condición para tener acceso al servicio subvencionado.

En el contexto de esta Orden, hay que entender que para que los beneficiarios puedan recibir los servicios subvencionados en especie es necesario que haya organizaciones, las agrupaciones de defensa vegetal, que estén haciendo un trabajo bien planificado de toma de datos y gestión posterior. Sin la planificación aludida no se podrán dar las recomendaciones y los avisos a demanda de los beneficiarios de acuerdo con criterios técnicos establecidos previamente. El trabajo planificado que aquí se propone no se puede hacer, pues, sin una mínima infraestructura que pasa por tener contratado personal técnico cualificado y formado para las tareas especializadas de sanidad vegetal.

La Orden AAR/408/2008, de 8 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se convocan las correspondientes al año 2008, aplica por primera vez este régimen de ayudas sometido al Reglamento (CE) núm. 1857/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, sobre aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) 70/2001 (DOUE L-158, de 16.12.2006), que continuó su aplicación mediante la Orden AAR/41/2009, de 6 de febrero.

Para asegurar la máxima transparencia de las medidas adoptadas y un seguimiento efectivo, de acuerdo con el marco jurídico actual, se optó por someter las ayudas de esta Orden al mencionado Reglamento de la Comisión. Por este motivo, se comunicó a la Comisión Europea este régimen de ayudas para el periodo 2008-2013, de acuerdo con lo que prevé el artículo 20.1 del mencionado Reglamento de la Comisión, y le fue asignado el número de ayuda XA 317/2008.

De acuerdo con la aplicación del mencionado Reglamento CE 1857/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, se pretende que, por una parte, el objeto de las ayudas tenga carácter de asistencia técnica y, por la otra, que recaiga sobre los gastos derivados de los costes de prevención y erradicación de organismos nocivos de cuarentena en la CE y los declarados de lucha obligatoria en el Estado español o en Cataluña.

La ayuda se dirige a las explotaciones consideradas pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con lo que dispone el anexo I del Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto (DON L-214, de 9.8.2008), sobre la definición de pequeña y mediana empresa.

Ha sido una finalidad importante en la regulación de estas ayudas el hecho de que sean proporcionales a los obstáculos que deben superarse para conseguir los beneficios socioeconómicos que se considera que revierten en interés comunitario y, por lo tanto, que consiguen un mejor desarrollo del sector productivo.

Finalmente, además de las normas sectoriales al sector agrícola, este articulado también se adecua y se enmarca en lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, tanto conceptualmente respecto del concepto que inspira la subvención y ámbito de aplicación, como con respecto a la forma en que se regulan estas ayudas en cuanto a las personas beneficiarias, entidades colaboradoras, obligaciones, procedimientos de concesión y gestión, así como los reintegros, el control financiero de las infracciones y las sanciones.

Por otro lado, el Servicio de Sanidad Vegetal tiene atribuida, entre otras, la función de gestionar las estaciones de avisos fitosanitarios, que se crearon por la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 26 de julio de 1973 (BOE núm. 187, de 6.8.1973) y fueron traspasadas a la Generalidad de Cataluña mediante el Real decreto 2210/79, de 7 de septiembre (DOGC núm. 29, de 10.10.1979).

El control del mildiu de la viña (Plasmopara viticola) exige determinar los momentos más adecuados para realizar los tratamientos contra este hongo, y es un factor básico para el buen resultado de este sistema, la localización de las primeras manchas de mildiu o infecciones primarias.

Con el fin de detectar lo más pronto posible el inicio de la epidemia, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural establece anualmente premios para detectar las primeras manchas de mildiu, lo que supone conocer cuál es la primera lluvia contaminante en cada zona vitícola.

Estas ayudas están sometidas al Reglamento CE 1535/2007 de la Comisión, de 20 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de continuar dando apoyo al sector agrícola en materia de sanidad vegetal mediante una ayuda económica, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

1.1 Aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal que se publican en el anexo 1, así como de actuaciones de asistencia técnica relacionadas en el anexo 2 y las actuaciones de prevención y lucha contra enfermedades o infestaciones prioritarias para el DAAM que se detallan en el anexo 3.

1.2 Convocar las ayudas, para el año 2012, que se relacionan a continuación:

Ayudas destinadas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.

Premios para la rápida detección del...

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