ORDEN PDA/175/2019, de 25 de septiembre, sobre el otorgamiento del distintivo Soc smart por la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Políticas Digitales y Administración Pública
Rango de LeyOrden

El artículo 53 del Estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado mediante la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, dispone que los poderes públicos deben facilitar el conocimiento de la sociedad de la información, impulsar el acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la vida social, incluido el laboral, y fomentar que estas tecnologías se pongan al servicio de las personas y no afecten negativamente a sus derechos.

Además, el precepto mencionado dispone que la Generalidad de Cataluña debe promover la formación, la investigación y la innovación tecnológicas para que las oportunidades de progreso que ofrece la sociedad del conocimiento y de la información contribuyan a la mejora del bienestar y la cohesión sociales.

El artículo 3.b) de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, general de telecomunicaciones, establece que se debe promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de todos los nuevos servicios digitales impulsando la cohesión social y territorial.

Mediante el Acuerdo del Gobierno de 28 de octubre de 2014, el Gobierno aprobó la Estrategia Smart de Cataluña (SmartCAT), que, alineada con la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, extiende el concepto de ciudad inteligente ( smart city ) a todo el territorio y despliega un programa que aprovecha el uso de la tecnología y la información digital con el fin de innovar en los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y promover una sociedad más inteligente, sostenible e integradora.

En el marco de la Estrategia SmartCAT de la Generalidad de Cataluña, el año 2014 se puso en marcha el Catalonia SmartLab con el fin de potenciar proyectos innovadores en el territorio catalán. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar las soluciones tecnológicas más emergentes e innovadoras a los municipios de Cataluña realizando pruebas de tecnologías emergentes en entornos reales. El Catalonia SmartLab es un espacio de pruebas para aquellos productos que tengan una implicación directa en el funcionamiento de la ciudad o en los servicios que proporcionan los ayuntamientos. Se trata de espacios de pruebas para proyectos que aporten beneficios y den respuesta a las necesidades de la ciudadanía y para aquellos proyectos que estén alineados con los objetivos, prioridades y líneas de actuación de los ayuntamientos.

Asimismo, el año 2015 se puso en marcha el Observatorio SmartCAT para identificar y difundir las diferentes iniciativas de ciudad inteligente que se están llevando a cabo en el territorio catalán. Esta plataforma ofrece una visión integral y actualizada de estas iniciativas con el fin de:

- Potenciar el aprendizaje y el intercambio de experiencias, así como la creación de sinergias entre administraciones.

- Actuar como ventana de entrada centralizada, en la que empresas y emprendedores puedan conocer la situación actual de la población, así como sus prioridades en el desarrollo de proyectos smart .

- Atraer inversión en el ámbito de las ciudades inteligentes y de las TIC.

El resultado de la tarea del Observatorio se presenta actualmente en un visualizador web que pone a disposición de cualquier persona información relativa a los proyectos smart y a la situación actual de los municipios catalanes pioneros en este ámbito. Su dirección actual es observatorio.smartcatalonia.gencat.cat .

En este contexto, la Generalidad quiere reforzar aspectos importantes como son la recogida de conocimiento, los proyectos tecnológicos innovadores que hay en el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR