ORDEN PDA/135/2020, de 30 de julio, de reconocimiento de la equivalencia entre el certificado de la asignatura Gestión de la Información y TIC (GITIC) de la Fundación Blanquerna y el certificado medio de la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Políticas Digitales y Administración Pública
Rango de LeyOrden

El Decreto 89/2009, de 9 de junio, por el que se regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC) define la ACTIC como el certificado que acredita la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas despliegan en situaciones reales para alcanzar objetivos determinados con eficacia y eficiencia.

Los contenidos de las competencias de los certificados de la ACTIC son los que describe el anexo 2 del Decreto 89/2009, de 9 de junio, y que, de acuerdo con la disposición adicional cuarta, han sido objeto de actualización mediante la Orden EMO/417/2012, de 27 de noviembre (DOGC núm. 6277, de 19.12.2012) y la Orden PRE/18/2016, de 8 de febrero (DOGC núm. 7058, de 15.2.2016).

El año 2016 la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Fundación Blanquerna - Universidad Ramon Llull modificó la asignatura Gestión de la Información y TIC (GITIC) de los grados en Educación Primaria y en Educación Infantil con el fin de adaptar su programa a los contenidos de la ACTIC, que fueron aprobados posteriormente por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Esta asignatura tiene como principal finalidad formar al alumnado en la competencia digital docente (CDD), según la definición publicada mediante la Resolución ENS/1356/2016, de 23 de mayo, y está formada por conocimientos y habilidades de dos tipos: la competencia TIC referida al uso instrumental de las tecnologías (CDI) y las habilidades de cariz didáctico y metodológico (CDM). Según esta Resolución, “En Cataluña la competencia digital para la ciudadanía en general está definida en la acreditación en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC) en sus tres niveles (ACTIC 1, 2 y 3) (Decreto 89/2009, de 9 de junio y Orden EMO/417/2012, de 27 de noviembre). Así, se considera que el ACTIC es el marco de referencia de la competencia digital instrumental.” La superación de la asignatura Gestión de la Información y TIC se acredita mediante un certificado emitido por la Secretaría Académica de la Fundación Blanquerna.

En la fase de análisis sobre la equivalencia entre los certificados de la ACTIC y la asignatura Gestión de la Información y TIC (GITIC) de la Fundación Blanquerna se han tenido en cuenta los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR