ORDEN PRE/179/2012, de 25 de junio, por la que se modifican las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos en el ámbito de los medios de comunicación.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyOrden

El Gobierno de la Generalidad tiene establecidas diversas líneas de subvenciones en régimen de competencia competitiva específicamente dirigidas al apoyo de proyectos en el ámbito de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. El resultado de estas líneas de subvenciones ha sido suficientemente satisfactorio, si bien la experiencia adquirida y los cambios que han tenido lugar en este sector desde su aprobación aconsejan hacer una revisión a fondo de los objetivos de estas subvenciones y de los procedimientos seguidos en su otorgamiento.

Sin perjuicio de la conveniencia de llevar a cabo esta revisión general, se dan varias circunstancias que hacen inaplazable la modificación de varios aspectos puntuales de las bases actualmente vigentes, por consideraciones de legalidad y de seguridad jurídica, y también para adecuarse al actual escenario económico, que obliga a incrementar la eficacia en la gestión de los recursos públicos.

De conformidad con el artículo 3.1.5 del Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, corresponde al Departamento de la Presidencia el ejercicio de las atribuciones propias de la Administración de la Generalidad en el ámbito de la relación con los medios de comunicación. Estas atribuciones son ejercidas a través de la Secretaría de Comunicación y de la Dirección General de Medios de Comunicación, de conformidad con los artículos 30 y 40 del Decreto 325/2011, de 26 de abril, de restructuración del Departamento de la Presidencia. En consecuencia, deben modificarse las normas de procedimiento para adaptarlas a la estructura administrativa que se ocupa de estas ayudas, para determinar los órganos competentes para el otorgamiento de las subvenciones y para la instrucción de los expedientes, la composición de la comisión evaluadora de las solicitudes y, en general, para resolver las diferentes incidencias relacionadas con la tramitación.

Así mismo, la exigencia de una mayor transparencia en la gestión hace conveniente introducir de forma expresa la obligación de acreditar siempre con justificante bancario los gastos superiores a 3000 euros. Igualmente, y por respecto a los principios de igualdad y de libre competencia, deben suprimirse los criterios de valoración de las solicitudes consistentes en la adhesión a un servicio de noticias en lengua catalana, al Consejo de la Información y al Barómetro de la Comunicación y la Cultura. Igualmente, deben actualizarse los importes mínimos del gasto subvencionable que hacen exigible la solicitud de tres ofertas por parte de la persona beneficiaria, de acuerdo con la modificación que la disposición final 5 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación, ha introducido en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Por otro lado, el actual escenario económico hace necesario impulsar la profesionalización de las plantillas de los medios de comunicación, para que estos respondan a un elevado estándar de calidad y dar respuesta a la vez a la oferta de profesionales del sector existente actualmente en Cataluña. En este sentido, se establece para las empresas periodísticas que opten a la subvención el requisito de disponer de una plantilla de personal mínima de tres personas.

Desde otra perspectiva, y en línea con las directrices de contención del gasto, debe determinarse un tope máximo para los importes que resulten de la aplicación de los criterios de cálculo de la cuantía de las subvenciones establecidos por las bases de las diferentes líneas. Y en este aspecto, se determina que el importe otorgado con la subvención deberá ser, como máximo, el 50% del presupuesto total de la actividad subvencionada.

Finalmente, y con el objetivo de favorecer la simplificación normativa, se incorporan en este texto las modificaciones introducidas en las bases reguladoras de subvenciones para proyectos en el ámbito de los medios de comunicación por las órdenes CMC/479/2009, de 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR