ORDEN JUS/254/2017, de 29 de noviembre, por la que se formaliza el compromiso financiero vinculado al crédito de seis millones de euros para la Comunidad Autónoma de Cataluña establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de agosto de 2017, por el que se aprueban los criterios de reparto y distribución del crédito del Programa de reforma de la Administración de justicia incluido en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2017 (Orden de 29 de noviembre, publicada en el BOE núm. 295, de 5 de diciembre).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorMINISTERIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Rango de LeyOrden

El artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, establece que la conferencia sectorial correspondiente acordará los criterios objetivos de distribución, así como las distribuciones resultantes, de los créditos destinados al cumplimiento de planes y programas conjuntos referidos a competencias de las comunidades autónomas y que los compromisos financieros resultantes serán formalizados mediante convenios o resoluciones.

La Ley 3/2017, de 27 de junio, de presupuestos generales del Estado para 2017, recoge en la aplicación presupuestaria 13.02.112A.450 “Comunidades Autónomas. Programa de reforma de la Administración de justicia” una subvención a las comunidades autónomas con traspasos asumidos en materia de Administración de justicia, con destino a la elaboración de programas de reforma de la Administración de justicia, dotado con 6.000.000 (seis millones) de euros, con el fin de colaborar en el desarrollo e implantación del sistema de gestión procesal común y de la fiscalía digital, llevando a cabo mejoras que incidan en un servicio público de mejor calidad, en el respectivo ámbito territorial de cada comunidad autónoma.

De conformidad con la disposición adicional primera de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de presupuestos generales del Estado para el año 2017, con anterioridad a la celebración de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido un informe favorable en relación a la Generalidad de Cataluña como perceptora de los fondos a distribuir por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Justicia al que se refiere el apartado siguiente.

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia acordó el 26 de julio de 2017 la distribución y criterios de reparto del crédito 13.02.112A.450. “Comunidades Autónomas. Programa de reforma de la Administración de justicia”.

Mediante el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de agosto de 2017, se acordaron los criterios de reparto y distribución resultante del crédito de 6.000.000 de euros del Programa de reforma de la Administración de justicia, incluido en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2017, correspondiendo a Cataluña un millón ciento veinte mil y veintiún euros (1.120.021,00 €).

El artículo 149.1.5ª de la Constitución establece que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de Administración de justicia, sin perjuicio de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Estatuto de autonomía de Cataluña, en cuyo artículo 109 establece que la Generalidad de Cataluña ejerce, además de las competencias expresamente atribuidas por el propio Estatuto de autonomía, todas las funciones y las facultades que la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial, reconoce al Gobierno del Estado en relación con la Administración de justicia.

Por ello, en virtud del Real decreto 966/1990, de 20 de julio, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña las funciones en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de justicia, se procede a realizar el traspaso de funciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR