ORDEN GAH/297/2016, de 27 de octubre, por la que se crea el Comité para la Elaboración del Código Ético del Servicio Público de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda
Rango de LeyOrden

El artículo 136 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad, en materia de función pública, respetando el principio de autonomía local, la competencia exclusiva sobre el régimen estatutario del personal al servicio de las administraciones pública catalanas, y el artículo 150 establece que corresponde también a la Generalidad de Cataluña, en materia de organización de su Administración, la competencia exclusiva sobre la estructura, la regulación de los órganos y directivos públicos, el funcionamiento y la articulación territorial.

El Decreto 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atribuye al Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, entre otros, el impulso de estrategias y evaluación de las administraciones públicas y del sector público, así como su estructura y dimensionamiento, organización, funcionamiento, coordinación y desarrollo de la administración electrónica, la formación del personal al servicio de las administraciones públicas y la función pública y la cooperación con la Administración local de Cataluña.

El Decreto 262/2016, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, atribuye a la Secretaría de Administración y Función Pública, entre otros, la función de incorporar prácticas de buen gobierno en la gestión del sector público basadas en la transparencia, proximidad, eficiencia, austeridad, agilidad administrativa, rendición de cuentas y evaluación, así como la de impulsar, realizar el seguimiento y coordinar la implantación de códigos de integridad y buenas prácticas en el ámbito de la Administración de la Generalidad y de su sector público instrumental, sin prejuicio de las competencias en materia de integridad en la contratación pública y en otros ámbitos que puedan corresponder a la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto y a la Dirección General de Contratación Pública.

El Acuerdo del Gobierno de 3 de junio de 2014 encargó al Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales el diseño, el desarrollo y la gobernanza del Plan de reforma de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de su sector público. Este Plan incluye la ética en uno de sus nueve ejes y prevé el desarrollo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR