ORDEN AAM/197/2012, de 26 de junio, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la participación en programas de calidad de los alimentos para las personas agricultoras y ganaderas, aprobadas mediante la Orden AAM/241/2011, de 21 de septiembre, y se convocan las correspondientes al año 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

El fomento, la defensa y la mejora de la calidad de los productos alimenticios, que gozan de unas características diferenciales y de calidad, han sido prioridades de la Administración. Por este motivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural da apoyo a los productos que siguen un programa comunitario y nacional de calidad.

La producción agraria ecológica (PAE) se puede definir como un conjunto de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, para preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad de los suelos y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, de acuerdo con lo regulado en la Ley 15/2002, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas y normativa de desarrollo.

La producción integrada (PI), que define el Decreto 241/2002, de 8 de octubre, por el que se regula la producción integrada en Cataluña, es un sistema agrícola de producción de alimentos vegetales, frescos y/o transformados, obtenidos mediante métodos de producción a los que se aplica una combinación armónica de factores biológicos, agronómicos, químicos y biotecnológicos, con la finalidad de optimizar la calidad del producto con un máximo respeto por el medio ambiente.

El artículo 33 del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece que se podrán conceder ayudas, entre otros conceptos, para la participación de las personas agricultoras que participen en programas relativos a la calidad de los alimentos.

De acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, de ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña para el periodo de programación 2007-2013 (PDR), aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en fecha 22 de mayo de 2007 y por la Comisión Europea, mediante la Decisión C (2008) 702, de 15 de febrero de 2008, modificada por la Decisión C (2009) 10340, de 14 de diciembre de 2009, y por la Decisión C (2010) 8294 final de 30 de noviembre de 2010, prevé dentro del Eje 1 de la medida 132 ayudas destinadas al fomento de la participación en programas de calidad de los alimentos para las personas agricultoras y ganaderas.

Mediante la Orden AAM/241/2011, de 21 de septiembre, se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la participación en programas de calidad de los alimentos para las personas agricultoras y ganaderas, publicada en fecha 30 de septiembre de 2011 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Con esta convocatoria se pretende dar continuidad al apoyo para los agricultores y/o ganaderos que están produciendo dentro de un sistema de calidad, y modificar las bases reguladoras establecidas en el anexo de la Orden AAM/241/2011, de 21 de septiembre, para adecuarlas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR