ORDEN EMC/66/2018, de 5 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la asignación de cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a agrupaciones en tecnologías emergentes para la realización de proyectos de valorización y transferencia de resultados de la investigación.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:Departamento de Empresa y Conocimiento
Rango de Ley:Orden
 
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El Consejo Europeo aprobó la estrategia Europa 2020, que fija el marco general de actuación en que se deben centrar los esfuerzos de la política de cohesión europea financiada por medio de los fondos estructurales y de inversión europeos, entre ellos existe el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una de las líneas de actuación recogidas es el desarrollo inteligente, que consiste en favorecer una economía basada en el conocimiento y la innovación, con el objetivo de alcanzar una inversión público en I+D que implique de media el 3% del producto interior bruto del conjunto de la Unión Europea.

Estos objetivos generales se concretan en unos objetivos temáticos en los que deben incidir los fondos estructurales y de inversión europeos, y que están recogidos por el artículo 9 del Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo. Uno de estos objetivos temáticos es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El Programa Operativo FEDER (en adelante, PO FEDER) de Cataluña 2014-2020 se centra en tres ámbitos prioritarios: investigación e innovación, dinamismo empresarial y economía verde. En el ámbito de la investigación e innovación, el PO FEDER define como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo experimental y la innovación y prevé actuaciones para fomentar la colaboración público-privada y avanzar en el proceso de especialización inteligente.

El Gobierno de Cataluña, alineado con Europa 2020, aprobó, en abril de 2012, la estrategia Cataluña 2020 (ECAT 2020), su hoja de ruta para reactivar la economía y reorientar el sector productivo hacia un modelo económico más inteligente, más sostenible y más integrador. Una aportación primordial del ECAT 2020 ha sido la definición de un marco estratégico y coherente para el impulso, la coordinación y el seguimiento de las políticas públicas que refuerzan las ventajas competitivas de Cataluña, a la vez que contribuyen a la consolidación de Cataluña en Europa y en el mundo como un país de base industrial, con una economía abierta, competitiva y sostenible.

En el marco del ECAT 2020 y del nuevo enfoque de la política de cohesión de la UE para el periodo 2014-2020, que apuesta por la investigación y la innovación como motor para la competitividad empresarial y el crecimiento sostenible de la economía europea, el Gobierno de Cataluña aprobó, en febrero de 2014, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cataluña (RIS3CAT).

El diseño de la RIS3CAT se ha fundamentado en la identificación de los ámbitos de especialización futura, en la definición de ámbitos prioritarios de actuación para las políticas públicas y en el impulso de instrumentos para implementar la estrategia y superar posibles obstáculos que dificulten el crecimiento económico real y sólido en Cataluña. Los principales retos para el sistema catalán de investigación e innovación son incrementar el esfuerzo en I+D+i e incrementar la cooperación y las alianzas estratégicas entre empresas y entre empresas y el sistema productor de conocimiento.

La RIS3CAT define cuatro objetivos estratégicos:

  1. Reforzar la competitividad del tejido empresarial mediante la mejora de la eficiencia de los procesos productivos, la internacionalización y la reorientación de los sectores consolidados hacia actividades de mayor valor añadido.

  2. Potenciar nuevas actividades económicas emergentes a partir de la investigación, la creatividad y la innovación, para crear y explotar nuevos nichos de mercado.

  3. Consolidar Cataluña como polo europeo de conocimiento y conectar las capacidades tecnológicas y creativas con los sectores existentes y emergentes del territorio.

  4. Mejorar globalmente el sistema catalán de innovación, reforzar la competitividad de las empresas, particularmente de las pymes, y orientar las políticas públicas hacia el fomento de la innovación, la internacionalización y la emprendeduría.

    El esquema de desarrollo dinámico de la RIS3CAT prevé la incorporación de las actividades emergentes en el tejido productivo como un proceso de anticipación y adaptación a los cambios tecnológicos y los nuevos escenarios competitivos. Así pues, teniendo en cuenta este segundo eje, el objetivo del Gobierno es impulsar la investigación y la innovación de actividades punteras, disruptivas y de alto valor añadido, por las que la Unión Europea ha hecho una clara apuesta de futuro, hacia el mundo empresarial, tanto el incipiente como el consolidado, con la intención de generar un tejido industrial nuevo, líder, moderno y perdurable en el tiempo y nuevas oportunidades de mercado.

    Las condiciones imprescindibles para que un sector sea considerado emergente son:

  5. La existencia de conocimiento científico y tecnológico que constituya una base sólida para el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector.

  6. La existencia de un sector industrial y de servicios, que puede ser incipiente, que tenga capacidad de crecer, de adaptarse o de transformarse.

    Asimismo, se consideran actividades emergentes las que cumplen, al menos, tres de los siguientes cinco requisitos:

  7. Son actividades situadas en la intersección de al menos dos ámbitos sectoriales o de una tecnología con un ámbito sectorial de la RIS3CAT.

  8. Son actividades que responden a una nueva demanda del mercado, con frecuencia asociada a un reto social.

  9. Son actividades que, a escala mundial, tienen un potencial de crecimiento superior al crecimiento medio del sector en que se enmarcan.

  10. Son actividades en las que Cataluña cuenta con ventajas competitivas diferenciales que facilitan el desarrollo.

  11. El número de empresas y el volumen de negocio de la actividad en Cataluña es superior a la media de su sector en los últimos dos años (este criterio se aplica solo a las actividades en fase de crecimiento).

    Las actividades emergentes por las que apuesta actualmente el Gobierno de Cataluña, que poseen un elevado potencial para generar nuevas actividades económicas, son las siguientes: cerebro humano, big data en ciencias de la vida, energía de fusión, grafeno, industria 4.0, Internet de las cosas, manufacturas aditivas (3D), tecnología de procesadores de bajo consumo y tecnologías cuánticas.

    En cuanto a grafeno, cerebro humano y tecnologías cuánticas, son iniciativas de investigación emblemáticas de las tecnologías futuras y emergentes (FET Flagships), dentro del programa marco Horizonte 2020, y consisten en iniciativas científicas que abordan retos científicos y tecnológicos de carácter interdisciplinario a gran escala. En octubre de 2013, la Comisión Europea, dentro del séptimo programa marco de investigación (FP7), lanzó dos proyectos FET Flagships: grafeno y cerebro humano. El grafeno tiene un gran potencial para soportar nuevas tecnologías disruptivas y para sustituir los materiales utilizados hasta la fecha, pero también para producir nuevos mercados y aplicaciones. El Flagship pretende llevar el grafeno y los materiales relacionados del ámbito de la investigación básica a las aplicaciones industriales y sociales en el plazo de 10 años. Por otra parte, la comprensión del cerebro humano es uno de los retos de la ciencia más importantes del siglo xxi. Utilizando las TIC, el Flagship de cerebro humano pretende proporcionar a los investigadores mundiales herramientas TIC y modelos matemáticos para compartir y analizar los grandes datos cerebrales que necesitan para entender cómo funciona el cerebro humano y para emular sus capacidades computacionales. Por último, en abril de 2016, la Comisión adoptó la European Cloud Initiative y anunció su plan para lanzar una iniciativa Quantum Technology (QT) Flagship. El objetivo de la iniciativa QT Flagship es reforzar el liderazgo científico y la excelencia científica europea en la investigación cuántica y convertir los resultados en oportunidades tecnológicas concretas que pueda asumir la industria. El Flagship está siendo impulsado por un grupo de 24 expertos de alto nivel nombrados por la Comisión Europea.

    El big data en ciencias de la vida constituyen un tema clave dentro de ELIXIR, una organización intergubernamental creada en el seno del Consejo de Europa y ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures), que reúne los recursos documentales sobre las ciencias de la vida de toda Europa. Estos recursos incluyen bases de datos, herramientas de software, materiales de formación, almacenamiento en la nube y superordenadores. En ELIXIR participan 21 estados miembros y más de 180 organizaciones de investigación. Fue fundada en 2014 y en la actualidad está desarrollando su primer programa científico de cinco años de duración.

    En cuanto a la Internet de las cosas (IoT), en los últimos dos años la Comisión Europea ha adoptado diferentes medidas de apoyo para acelerar la adopción de la IoT y, de este modo, dar curso a su potencialidad dentro de Europa en beneficio de los ciudadanos y las empresas europeas. En marzo de 2015, la Comisión Europea lanzó la Alianza para la Innovación en la Internet de las cosas (AIOTI), para extender la innovación a todas las industrias y sectores empresariales de la IoT y, de este modo, transformar ideas en soluciones y modelos de negocio. Asimismo, durante el mismo año, la estrategia Digital Single Market (DSM) incluyó elementos que llevarán a Europa un paso más allá en la aceleración de...

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