ORDEN EMC/155/2017, de 12 de julio, por la que se aprueba la refundición de los anexos de la Ley 16/2015, del 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalidad y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica (DOGC núm. 6920, de 24.7.2015), con las modificaciones de la Ley 5/2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono (DOGC núm. 7340, de 30.3.2017).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyOrden

Visto que los artículos 238 y 239 de la Ley 5/2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono, han modificado determinados apartados de los anexos I y II de la Ley 16/2015, de 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalidad y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica;

Dado que para facilitar la comprensión de los mencionados anexos, la disposición final tercera de la Ley 5/2017, del 28 de marzo, autoriza el consejero competente en materia de empresa para que apruebe por medio de una orden la refundición del anexo I y el anexo II de la Ley 16/2015, del 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalidad y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica;

Por todo eso expuesto,

Ordeno:

Artículo único

Aprobar la refundición de los anexos de la Ley 16/2015, del 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalidad y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica, que figura a continuación:

Barcelona, 12 de julio de 2017

Santi Vila i Vicente

Consejero de Empresa y Conocimiento

Anexo I

Actividades sometidas a régimen de declaración responsable

Observaciones generales

La siguiente clasificación se aplica a todas las actividades descritas siempre que se realicen en un establecimiento. Por tanto, quedan exentas de presentar la declaración responsable las actividades profesionales, científicas y técnicas (grupo M) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (epígrafes 821, 822, 823 y 829 del grupo N) que se desarrollan en la vivienda particular.

Clasificación Descripción Declaración responsable Observaciones
A Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
13 Viveros y cultivos de plantas ornamentales
130 Viveros y cultivos de plantas ornamentales Si la superficie construida ≤ 120 m2. Se excluyen las empresas que se dedican a la producción, la protección y el tratamiento de material vegetal y las empresas que se dedican a la limpieza de cereales de fecundación autogama y de leguminosas para dedicarlos a la siembra.
F Construcción
41 Construcción de inmuebles
411 Promoción inmobiliaria Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤5 00 m2.
412 Construcción de edificios Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
42 Construcción de obras de ingeniería civil
421 Construcción de carreteras, vías férreas, puentes y túneles Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
422 Construcción de redes Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
429 Construcción de otras obras de ingeniería civil Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
43 Actividades especializadas de la construcción
431 Preparación de obras Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
432 Instalaciones de edificios y obras Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
433 Finalización de edificios Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
439 Otras actividades especializadas construcción Sin almacén de materiales. Si disponen de oficinas, se aplica DR si la superficie construida del local ≤ 500 m2.
G Comercio al por mayor y al por menor
45 Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas Sólo se pueden considerar los establecimientos comerciales propiamente, y no los de uso industrial, en los cuales es aplicable el RSCIEI.
451 Venta de vehículos de motor Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
453 Venta de recambios y accesorios de vehículos de motor Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
454 Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus recambios y accesorios Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2. Se excluye el mantenimiento y la reparación ya regulado por la Ley 20/2009.
46 Comercio al por mayor e intermediarios, excepto vehículos de motor Sólo se pueden considerar los establecimientos comerciales propiamente, y no los de uso industrial, en los cuales es aplicable el RSCIEI. A este efecto, los comercios al por mayor que hay que considerar establecimientos industriales son los que superan los 3 millones de MJ de carga de fuego o bien aquellos donde no es posible el autoabastecimiento personal para superar la altura de almacenaje que lo posibilita.
461 Intermediarios comercio Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
463 Comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2. Se excluye el comercio al por mayor de productos de origen animal.
464 Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
465 Comercio al por mayor de equipos para las TIC Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
466 Comercio al por mayor de otra maquinaria y equipos Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
467 Otros tipos de comercio al por mayor especializado Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
469 Comercio al por mayor no especializado Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
47 Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas
471 Comercio al por menor en establecimientos no especializados Si la superficie construida ≤ 120 m2.
472 Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco Si la superficie construida ≤ 120 m2.
474 Comercio al por menor de equipos para las TIC Si la superficie construida ≤ 120 m2.
475 Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico Si la superficie construida ≤ 120 m2.
476 Comercio al por menor de artículos culturales y recreativos Si la superficie construida ≤ 120 m2.
477 Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos Si la superficie construida ≤ 120 m2.
479 Comercio al por menor fuera de establecimientos Si la superficie construida ≤ 120 m2.
H Transporte y almacenaje
49 Transporte terrestre; transporte por tuberías
494 Transporte de mercancías por carretera y mudanzas Si se aplica a empresas de transporte o transportistas profesionales con un máximo de 2 vehículos y sin almacén regulador.
53 Actividades postales y de correos
531 Actividades postales nacionales Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
532 Otras actividades postales y de correos Si se consideran establecimientos comerciales, si la superficie construida ≤ 120 m2.
I Hostelería
55 Servicios de alojamiento
552 Alojamientos turísticos y otros de corta duración Aplicable a los establecimientos de turismo rural y a las viviendas de uso turístico, y, en general, a toda modalidad de alojamiento turístico que se pueda llevar a cabo en edificios o establecimientos con uso característico residencial de vivienda. La cédula de habitabilidad equivale al certificado técnico justificativo en los términos que establece el artículo 13.1.a.
56 Servicios de comida y bebidas
562 Provisión de comidas preparadas Si la superficie construida ≤ 120 m2. También tienen que cumplir las condiciones siguientes: – No disponer de cocina u obrador, ni tener espacio para la consumición. – se tiene que tratar de un comercio de venta de comidas preparadas y no de un establecimiento de preparación y/o consumición de comidas.
J Información y comunicaciones Se tienen que excluir las actividades consideradas industriales: se limita a las administrativas y profesionales.
58 Edición
581 Edición de libros y periódicos, y otras actividades de edición Si la superficie construida ≤ 120 m2. Se excluyen las imprentas que están incluidas al epígrafe 181 y, por lo tanto, no les es aplicable.
582 Edición de programas informáticos Si la superficie construida ≤ 500 m2.
59 Cine y vídeo; grabación de sonido
591 Actividades de cine, vídeo y programas de televisión Si la superficie construida ≤ 500 m2.
592 Actividades de grabación de sonido y edición musical Si la superficie construida ≤ 500 m2. Si se hacen grabaciones en directo, se incluye en las actividades de espectáculos (CCAE 900).
62 Servicios de tecnologías de la información
620 Servicios de tecnologías de la información Si la superficie construida ≤ 500 m2.
63 Servicios de información
631 Procesamiento de datos y hospedaje; portales web Si la superficie construida ≤ 500 m2.
639 Otros servicios de información Si la superficie construida ≤ 500 m2.
L Actividades inmobiliarias
68 Actividades inmobiliarias
681 Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia Si la superficie construida ≤ 500 m2.
682 Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia Si la superficie construida ≤ 500 m2.
683 Actividades inmobiliarias por cuenta ajena Si la superficie construida ≤ 500 m2.
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
69 Actividades jurídicas y de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR