ORDEN ARP/46/2016, de 3 de marzo, por la que se modifica la Orden AAM/206/2015, de 3 de junio, por la que se declara de utilidad pública la lucha contra el virus de la sharka y se establecen medidas para su prevención y lucha.

SecciónDISPOSICIONES
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

El virus de la sharka ( Plum Pox Virus ) es un organismo nocivo que causa daños muy graves a los frutales de hueso y otras plantas del género Prunus . Los diferentes aislados del virus de la sharka se clasifican en diferentes tipos que se diferencian por la gravedad de los síntomas en las especies vegetales que infectan y la capacidad de dispersión. La sharka tipo M es especialmente agresiva en melocotonero y nectarino y su dispersión en el campo es muy eficiente. Se transmite por pulgones de forma no persistente y por material vegetal propagativo infectado.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto 137/2014, de 7 de octubre, sobre medidas para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos especialmente peligrosos para los vegetales y productos vegetales, por orden del consejero competente en materia de sanidad vegetal se podrán establecer las medidas de protección y lucha contra plagas que se consideren necesarias.

En fecha 13 de julio, se publicó la Orden AAM/206/2015, de 3 de junio, por la que se declara de utilidad pública la lucha contra el virus de la sharka y se establecen medidas para su prevención y lucha. Dado que se ha detectado que la aplicación del artículo 10.1 puede crear una situación de difícil adaptación a la nueva normativa en estos momentos por parte de las empresas proveedoras de material vegetal ya establecidas, se considera necesario establecer un período que les permita adaptarse a los requerimientos establecidos en la Orden.

Es por ello que a propuesta del director general de Agricultura y Ganadería y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el Decreto 137/2014, de 7 de octubre,

Ordeno:

Artículo único

Se modifica el artículo 10.1 de la Orden AAM/206/2015, de 3 de junio, por el que se declara de utilidad pública la lucha contra el virus de la sharka y se establecen medidas para su prevención y lucha, que queda redactado de la siguiente manera:

"10.1 No se permite la producción de material vegetal huésped del virus de la sharka en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR