ORDEN ARP/346/2016, de 20 de diciembre, por la que se modifica la Orden ARP/90/2016, de 18 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios y se hace pública la convocatoria de las ayudas a las líneas del Plan de seguros agrarios 2016.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Mediante la Orden ARP/90/2016, de 18 de abril, se aprobaron, por un lado, las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios, y, por otro, se convocaron las ayudas correspondientes a las pólizas del Plan de seguros agrarios 2016 incluidas en el anexo 3 de aquella Orden.

Con la Orden ARP/307/2016, de 7 de noviembre, se modificó la Orden ARP/90/2016, de 18 de abril, a fin de ajustar los desequilibrios detectados en algunas especies en la línea de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación a consecuencia de los cambios efectuados en la forma de subvencionar dicha línea. Asimismo, se diferenció la línea de seguro para explotaciones de fresón y frutos rojos tal como ya había hecho la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). También se incrementó la dotación presupuestaria para poder hacer frente a todos estos cambios y al incremento de contratación y de su calidad producido en algunas de las líneas, como la de frutales.

Posteriormente, mediante la Resolución de 11 de noviembre de 2016, de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2016, por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2015, que aprobaba el trigésimo séptimo Plan de seguros agrarios combinados (Plan 2016). Esta modificación del Plan 2016 supone la reducción en 10 puntos de la subvención de ENESA de las tres líneas agrícolas de seguro agrario que inician su contratación el 15 de noviembre de 2016, con el objeto de ajustar el gasto del Ministerio a su presupuesto disponible.

Entre esas líneas de seguro, está la de frutales, donde, por su elevado nivel de implantación en Cataluña, se prevé que la disminución de la subvención de ENESA tenga una fuerte repercusión en su nivel y calidad de contratación. Para paliar parte de esta bajada de subvención, el DARP considera necesario aumentar el porcentaje de ayuda al seguro de frutales, y, por lo tanto, incrementar la dotación presupuestaria de la convocatoria 2016 fijada en la Orden ARP/90/2016 y modificada en la Orden ARP/307/2016.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de continuar fomentando el uso de los seguros agrarios; de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR