ORDEN ARP/105/2020, de 26 de junio, por la que se aprueba el Plan de gestión para el marisqueo profesional de erizos en el litoral catalán y por la que se establece una veda para las capturas de erizos de mar en la pesca recreativa.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La franja costera más cercana a la costa sufre de una alta presión antrópica que va mucho más allá de las actividades de pesca y mariscos gestionadas por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos. Esta situación hace aún más necesario que la administración estructure y distribuya, de manera coherente y sostenible, las diferentes actividades del sector de la pesca profesional y recreativa que se desarrollan.

La Política Pesquera Común (PPC), aprobada por el Reglamento (UE) 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, constituye el marco general de regulación de la pesca de la Unión Europea y tiene como objetivo, entre otros, establecidos en el artículo 2, garantizar que las actividades pesqueras sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, sobre la base de la aplicación de una gestión con enfoque ecosistémico y de tratar de garantizar la explotación de los recursos biológicos marinos que permitan la recuperación y el mantenimiento de las poblaciones capturadas a niveles capaces de producir el máximo rendimiento sostenible (RMS).

El marisqueo de erizo de mar en cualquiera de las tres especies de interés comercial, Paracentrotus lividus , Sphaerechinus granularis y Arbacia lixula , es una actividad extractiva tradicionalmente establecida en las comarcas de Girona, que en los últimos años ha sido muy apreciada en el sector comercial hasta el punto de que, tanto su captura y comercialización como su consumo, se han extendido al resto de la costa catalana.

Se trata principalmente de una actividad profesional por el interés comercial de la especie, aunque con carácter complementario los erizos de mar son el objetivo para el consumo de los pescadores de pesca recreativa sujetos a lo dispuesto en el Decreto 109/1995, de 24 de marzo, por el que se regulan las pesquerías recreativas.

Hasta ahora, la actividad de los erizos de mar ha sido regulada por la Orden ARP/436/2008, de 8 de octubre, que regula la recogida de erizos de mar en la costa catalana. Este plan establece algunas limitaciones a la extracción de erizos de mar calculadas sobre la base de una explotación de mariscos dirigida exclusivamente al litoral de la región de Girona. En los últimos años se ha producido un importante aumento de la demanda en el mercado del erizo de mar en el momento en que la captura y el consumo de esta especie de gran interés gastronómico se ha extendido al resto de la costa catalana. La limitación de las licencias establecidas por la Orden ARP/436/2008, relacionada con la explotación de los ámbitos territoriales de las asociaciones de pescadores de Girona, ha sido superada por las peticiones de pescadores de la costa central y meridional de Cataluña, donde no se habían explotado las abundantes poblaciones de erizos de mar. Las posibilidades de extracción de erizos de mar basadas en evaluaciones de poblaciones realizadas después del año 2008 hacen necesario aumentar la disponibilidad de permisos para un mejor uso de los mariscos para adaptarse al máximo rendimiento sostenible.

Se trata de una actividad de mariscos muy selectiva dirigida a especies muy específicas que ofrecen muy buenas posibilidades de gestión. A pesar de ello, al ser una actividad pesquera profesional que afecta a un pequeño número de unidades extractivas, de baja dimensión económica y sin impactos significativos en hábitats y otras especies no sujetas a captura, es necesario encajarla dentro de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 118/2018, de 19 de junio, sobre el modelo de gobernanza de la pesca profesional en Cataluña y proceder a la aprobación de un plan de gestión sin comité de cogestión.

Por otro lado, las evaluaciones encargadas por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos a la Universidad de Barcelona en relación con la proliferación de erizos de mar en determinadas zonas donde no han sido explotados profesionalmente, han puesto de relieve la necesidad de establecer mecanismos para controlar las poblaciones con el fin de evitar una depredación excesiva en especies vegetales que constituyen la dieta de los erizos de mar y así evitar la aparición de zonas de "blanco" en superficies rocosas, difícil de recuperar.

Visto lo anterior, es necesario proceder a establecer nuevas medidas técnicas para la gestión del marisqueo profesional de los erizos de mar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR