ORDEN AAM/327/2014, de 30 de octubre, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios aprobados por la Orden AAM/259/2014, de 5 de agosto, y se hace pública la convocatoria de las ayudas a las líneas del Plan de seguros agrarios 2014 no cubiertos por la Orden mencionada y las ayudas a los seguros de invernaderos correspondientes a la campaña 2014-2015.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) tiene como objetivo, entre otros, el impulso y el fomento de los seguros agrarios con el fin de salvaguardar las producciones agrarias y ganaderas.

Por este motivo se llevan a cabo, regularmente, diferentes actividades de fomento con el fin de hacer extensivos estos seguros a todo el sector de la producción agraria, entre los que destacan las convocatorias de ayudas consistentes en una subvención directa sobre el coste de contratación del seguro agrario del que se trate.

Los resultados obtenidos por estas convocatorias de ayudas aconsejan seguir con la subvención de los seguros agrarios.

El 11 de agosto de este año se publicó la Orden AAM/259/2014, de 5 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios, y se convocaban las correspondientes al año 2014. En esta Orden se aprobaba, por una parte, las bases reguladoras, y por la otra, la convocatoria de las ayudas correspondientes a las pólizas del Plan de seguros agrarios 2014 incluidos en el anexo 3 de aquella Orden, y que en general, corresponde a las pólizas que se contratan antes del 31 de octubre de este 2014.

Con esta disposición se convocan las ayudas correspondientes a las pólizas del Plan de seguro agrario 2014 que no se han podido acoger a la convocatoria establecida en la Orden AAM/259/2014, de 5 de agosto, y las ayudas a la contratación de seguros para las estructuras, coberturas e instalaciones de invernaderos contratados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Las ayudas a los seguros agrarios que establece el Plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2014 tienen naturaleza de ayuda de Estado, de acuerdo con la Decisión de la Comisión de 30 de enero de 2002, por la que se declara compatible con el mercado común este régimen que tiene asignado el número N 744/2001.

Las ayudas a las pólizas suscritas en la modalidad de seguros para las estructuras, coberturas e instalaciones de invernaderos, umbráculos y túneles, independientes de las pólizas suscritas para el aseguramiento de la producción que protegen, se sujetan al régimen de minimis que prevé el Reglamento CE 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola.

Asimismo, esta Orden modifica los porcentajes de ayuda de ocho líneas de seguro, como consecuencia del Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de octubre de 2014 que incrementa en dos puntos porcentuales el porcentaje de subvención base de estas líneas. Con el objetivo de ajustar el gasto del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural al presupuesto disponible, hay que adaptar los porcentajes de ayuda de estas líneas a la nueva situación. Este cambio no hace variar la aportación del DAAM a la subvención de las líneas afectadas.

Consiguientemente, valorada la conveniencia de continuar fomentando el uso de los seguros agrarios; de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR