ORDEN AAM/2/2013, de 14 de enero, sobre el marco de las medidas sanitarias obligatorias de las explotaciones bovinas de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea en el ámbito de la sanidad animal es el de asegurar un elevado nivel de salud pública y de seguridad alimentaria con la reducción de la incidencia de zoonosis en humanos y la disminución de los riesgos biológicos y químicos.

En el marco de los programas de lucha y erradicación de enfermedades se han llevado a cabo campañas de saneamiento ganadero en las explotaciones de vacuno desde el año 1989 con el objetivo de erradicar la tuberculosis, la brucelosis, la perineumonía enzoótica y la leucosis bovina. Actualmente este objetivo se ha alcanzado en todas las explotaciones bovinas a excepción de la tuberculosis, que todavía permanece en algunas explotaciones no cualificadas.

Un segundo objetivo estratégico de la Unión Europea es conseguir una reducción de la incidencia de enfermedades animales, clave para obtener mejoras en la economía de las áreas rurales. Destaca en la nueva estrategia de salud animal la importancia del papel que tienen los agricultores, ganaderos y propietarios de los animales, que la consideran esencial para la supervisión, conservación y fomento de la salud de los animales de granja y en la prevención y detección de las enfermedades; así como el papel que deben desarrollar las profesiones veterinaria y ganadera, que deberían liderar el desarrollo y la prestación de servicios especializados y proactivos, como la planificación de la salud animal.

El sector vacuno catalán ha afrontado este reto europeo y ha llevado a cabo una reestructuración de las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) que permite una mayor eficacia de la colaboración del sector ganadero con la Administración en la prevención, control, lucha y erradicación de las enfermedades de los animales de producción.

El tercer objetivo estratégico es el de mejorar la competitividad, la cohesión y el crecimiento económico, garantizando la libre circulación de bienes y permitiendo los movimientos pecuarios.

En este sentido, disponer del título de indemne de determinadas enfermedades supone una garantía adicional que mejora las transacciones comerciales y permite incrementar la competitividad de las explotaciones de vacuno reproductor de Cataluña; asimismo, disponer de un mayor número de explotaciones bovinas indemnes permite avanzar en la lucha contra las enfermedades correspondientes.

En este contexto, la Comisión Europea dictó la Decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR