DECRETO 447/2004, de 30 de novie mbre, por el que se crea la Comisión interdepartamental en materia de plaguicidas y biocidas.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

447/2004, de 30 de noviembre, por el que se crea la Comisión interdepartamental en materia de plaguicidas y biocidas.

La Orden de 4 de marzo de 1997, establece la formación del personal de las empresas de aplicación de productos fitosanitarios y los responsables de su venta.

El Decreto 149/1997, de 10 de junio, regula el Registro oficial de establecimientos y servicios plaguicidas con el objeto de establecer, dentro del ámbito territorial de Cataluña, las normas aplicables a la inscripción y al funcionamiento del Registro oficial de establecimientos y servicios plaguicidas en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los departamentos de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Salud.

La Orden de 3 de marzo de 2000, modifica la Orden de 4 de marzo de 1997, como respuesta a la aparición en el mercado de nuevos productos clasificados como muy tóxicos, ya que los nuevos usos y aplicaciones de estos tipos de productos necesitan una modificación que incluya las nuevas modalidades de nivel especial de capacitación para la aplicación de los diferentes tipos de productos.

El Real decreto 1054/2002, de 11 de octubre, transpone la Directiva 98/8CE que armoniza, en el ámbito europeo, la legislación sobre biocidas, hasta entonces conocidos como plaguicidas no agrícolas, y crea el Registro oficial de establecimientos y servicios biocidas que dependerá de las comunidades autónomas y será gestionado por la autoridad sanitaria competente.

La Ley 43/2002, de 30 de noviembre, de sanidad vegetal, dedica una buena parte de su contenido a los medios de lucha fitosanitaria y en especial a los productos fitosanitarios.

Asimismo, el Real decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, establece su aplicabilidad en los productos fitosanitarios y atribuye a las comunidades autónomas las funciones de vigilancia, inspección y control, así como el ejercicio de la potestad sancionadora en relación con el cumplimiento de las normas que establece el mencionado Real decreto.

Finalmente, el Real decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre envases de productos fitosanitarios, pretende cumplir una importante tarea de prevención y de concienciación y sensibilización, tanto de los usuarios de estos productos como de la población en general, sobre los riesgos que pueden derivarse de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR