ORDEN JUS/255/2013, de 16 de octubre, de convocatoria pública para otorgar subvenciones correspondientes al año 2013 a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar actuaciones orientadas a reinsertar y rehabilitar personas internadas en centros penitenciarios y de justicia juvenil y personas sometidas a medidas penales no privativas de libertad.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Según la Ley orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal; la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; el Real decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero; la Ley 12/2007, de 11 de octubre, de los servicios sociales de Cataluña; la Ley 27/2001, de 31 de diciembre, de justicia juvenil; el Real decreto 515/2006, de 6 de mayo, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente de determinadas medidas de seguridad así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad; la Ley orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, general penitenciaria, y el Real decreto 190/1996, de 9 de febrero, del Reglamento penitenciario;

Dado que el artículo 76 de la Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales, prevé que la Administración de la Generalidad puede otorgar subvenciones y otras ayudas a las entidades de iniciativa social para coadyuvar al cumplimiento de sus actividades de servicios sociales;

Considerando que el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña tiene entre sus funciones el desarrollo de políticas de reinserción social hacia las personas internas en los centros penitenciarios y de justicia juvenil y las sometidas a medidas de ejecución penal no privativas de libertad, y a tal fin da apoyo a programas específicos de intervención en materia de cumplimiento de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores, de reinserción social, mediante el otorgamiento de subvenciones a las fundaciones, asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades de iniciativa social, todas ellas sin ánimo de lucro, que colaboran en estos ámbitos.

Según el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; vista la disposición adicional 3 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, sobre las subvenciones a servicios prestados por entidades de economía social o de tercer sector;

Según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento de despliegue aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio;

Vista la propuesta de la Dirección General de Servicios Penitenciarios;

Vistos los informes de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada del Departamento de Justicia;

En uso de las facultades que me otorga el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 Hacer pública la convocatoria para el año 2013 para el otorgamiento, mediante concurrencia competitiva, de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro referente a los programas de reinserción social siguientes:

  1. Programa de reinserción social en el área de la salud mental y discapacidad intelectual y del desarrollo, física y sensorial, destinado a las personas internas en los centros penitenciarios, liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña, y a las que cumplen medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores.

  2. Programa de reinserción social en el área sociosanitaria destinado a las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña que sean enfermos terminales, que sufran una enfermedad muy grave incurable, incluidos los programas de intervención psicosocial para prevenir y abordar las enfermedades infectocontagiosas y programas relacionados con el cuidado de la salud.

  3. Programa de reinserción social en el ámbito de la educación social para llevar a cabo intervenciones educativas de mediación intercultural, con mediadores interculturales, destinadas a las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña y a los menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores.

  4. Programa de reinserción social en el ámbito de la educación social para llevar a cabo actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con la educación artística y el ocio, y con organizar concursos, exposiciones, muestras y ferias para promover las creaciones artísticas de los talleres de manualidades y de artes plásticas que hacen las personas internas en los centros penitenciarios de Cataluña.

  5. Programa de reinserción social en el área del voluntariado social dirigido a apoyar a las personas internas en los centros penitenciarios y a las liberadas condicionales, en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña, así como a sus hijos y sus familias, a los jóvenes y menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores, también para llevar a cabo la gestión y formación de los voluntarios, tareas de difusión y sensibilización social de la importancia del favorecimiento de los procesos de reinserción social, de dinamización de sinergias entre las diferentes entidades que participan en estos procesos, así como la realización de tareas de apoyo y acompañamiento a las víctimas del delito en seguimiento por parte de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, de Barcelona.

  6. Programa de reinserción social en el área de la intervención preventiva y psicoterapéutica en conductas adictivas para las personas internas en los centros penitenciarios, las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña y a las que cumplen medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores que tienen finalidad terapéutica y de tratamiento de conductos adictivas.

  7. Programa de reinserción social de educación afectivo-sexual así como de intervención psicoterapéutica para las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña que han cometido delitos contra la libertad sexual o delitos violentos y la violencia doméstica, y a las que cumplen medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción penal y la jurisdicción de menores que tienen finalidad terapéutica y de educación sexual y de tratamiento de conductas de violencia doméstica.

  8. Programa de reinserción social en el ámbito comunitario para llevar a cabo actividades de atención y de intervención social, para dar apoyo a las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña, y a los jóvenes y menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores y a sus familias.

  9. Programa de reinserción social en el ámbito comunitario para llevar a cabo actividades de acogimiento, de intervención socioeducativa y de seguimiento de los programas individualizados de tratamiento en hogares, casas y pisos, dirigidos a las personas internas en los centros penitenciarios, a las liberadas condicionales en seguimiento y control por parte de los servicios sociales en el ámbito de la ejecución penal de Cataluña, y a los jóvenes y menores que cumplen la ejecución de medidas y resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción de menores y a sus familias.

  10. Programas de intervención en el marco del Plan de acción y desarrollo de políticas de mujeres, desde la perspectiva de género, a realizar en los centros penitenciarios.

  11. Programas de intervención en el marco de la ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad y de la medida de prestaciones en beneficio de la comunidad que impliquen prestaciones grupales y la oferta de catálogo cubra y abarque el conjunto del territorio de Cataluña.

1.2 Los destinatarios de las subvenciones tienen que ser fundaciones, asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales o entidades de iniciativa social, todas ellas sin ánimo de lucro, con finalidades vinculadas a las actividades que se subvencionan.

1.3 Se aprueban las bases que rigen esta convocatoria, que figuran en el anexo 1 de esta Orden.

Artículo 2

Aplicación presupuestaria y cuantía máxima

La cuantía total que se destina a esta convocatoria es de 1.300.000 euros, a cargo de la partida presupuestaria D/482000100/2130/0000 de los presupuestos para el año 2013, con la distribución por centros gestores siguiente: JU 03 1.050.000 euros y JU 04 250.000 euros. El importe se distribuirá entre los programas determinados en el artículo 1.1 de esta Orden.

Artículo 3

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC.

Artículo 4

Tramitación y resolución

4.1 El órgano competente para tramitar el procedimiento es la Dirección General de Servicios Penitenciarios, y corresponde al secretario general dictar la resolución, por delegación del consejero conferida mediante la Resolución JUS/498/2013, de 8 de marzo, de delegación de competencias del consejero de Justicia en diferentes órganos del Departamento, a propuesta de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA