RESOLUCIÓN TES/365/2014, de 28 de enero, por la que se hace público el Acuerdo de declaración de impacto ambiental del Proyecto de línea eléctrica aérea a 132 kV, de doble circuito, SE Santa Llogaia-SE Vilamalla y SE Santa Llogaia-SE Torrevent (entre SE Santa Llogaia-Apoyo T18); SE Juià 1-SE Santa Llogaia y SE Juià 2-SE Santa Llogaia (entre T87 en la SE Santa Llogaia), en los términos municipales de Santa Llogaia d'Àlguema, Borrassà, Vilamalla y Garrigàs.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyResolución

Visto que la Ponencia Ambiental, en la sesión del día 13 de enero de 2014, adoptó el Acuerdo de declaración de impacto ambiental del Proyecto de línea eléctrica aérea a 132 kV, de doble circuito, SE. Santa Llogaia - SE Vilamalla y SE Santa Llogaia - SE Torrevent (entre SE Santa Llogaia - Apoyo T18); SE Juià 1 - SE Santa Llogaia y SE Juià 2 - SE Santa Llogaia (entre T87 en la SE Santa Llogaia), en los términos municipales de Santa Llogaia d’Àlguema, Borrassà, Vilamalla y Garrigàs, promovido por Endesa Distribución Eléctrica, SL, y tramitado por los Servicios Territoriales en Girona del Departamento de Empresa y Empleo,

Resuelvo:

Dar publicitado al citado Acuerdo de declaración de impacto ambiental del Proyecto de línea eléctrica aérea a 132 kV, de doble circuito, SE Santa Llogaia - SE Vilamalla y SE Santa Llogaia - SE Torrevent (entre SE Santa Llogaia - Apoyo T18); SE Juià 1 - SE Santa Llogaia y SE Juià 2 - SE Santa Llogaia (entre T87 en la SE Santa Llogaia), en los términos municipales de Santa Llogaia d’Àlguema, Borrassà, Vilamalla y Garrigàs.

Barcelona, 28 de enero de 2014

Marta Subirà i Roca

Directora general de Políticas Ambientales

ACUERDO

de 13 de enero de 2014, de declaración de impacto ambiental del Proyecto de línea eléctrica aérea a 132 kV, de doble circuito, SE Santa Llogaia - SE Vilamalla y SE Santa Llogaia - SE Torrevent (entre SE Santa Llogaia - Apoyo T18); SE Juià 1 - SE Santa Llogaia y SE Juià 2 - SE Santa Llogaia (entre T87 en la SE Santa Llogaia), en los términos municipales de Santa Llogaia d’Àlguema, Borrassà, Vilamalla y Garrigàs, promovido por Endesa Distribución Eléctrica, SL, y tramitado por los Servicios Territoriales en Girona del Departamento de Empresa y Empleo.

Marco normativo y procedimiento administrativo

El Proyecto a que se refiere la presente Resolución está comprendido en el apartado a) del grupo 4 del anexo II del Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos. Fue objeto de la Resolución de la Ponencia Ambiental de declaración de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental con fecha 6 de marzo de 2012.

El promotor del Proyecto es Endesa Distribución Eléctrica, SL, y el órgano sustantivo el Departamento de Empresa y Empleo.

Con fecha 1 de octubre de 2012 tuvo entrada el estudio de impacto ambiental del Proyecto (EIA), y con fecha 11 de febrero de 2013 tuvo entrada el expediente de información pública, con los informes sobre el tratamiento de las aportaciones recibidas.

Descripción del Proyecto y del estudio de impacto ambiental

El Proyecto se compone de un conjunto de actuaciones en torno a la nueva subestación de la línea de muy alta tensión a 400 kV que se está implantando en el municipio de Santa Llogaia, y que son:

Subestación Santa Llogaia 400/132 kV.

Tramo de línea aérea en simple circuito 132 kV, SE Serinyà - SE Santa Llogaia.

Tramo de línea aérea en doble circuito 132 kV, SE Santa Llogaia - SE Figueres 1 y SE Santa Llogaia - SE Figueres 2.

Tramo de línea aérea en cuádruple circuito 132 kV, SE Santa Llogaia - SE Vilamalla y SE Santa Llogaia - SE Torrevent; SE Juià 1 - SE Santa Llogaia y SE Juià 2 - Santa Llogaia.

La ubicación de la subestación se corresponde con el paraje del Pla de Vilamorell, en el sector occidental del término municipal de Santa Llogaia d’Àlguema, en el sur de la ciudad de Figueres, en la comarca de L’Alt Empordà. Se situará en unos terrenos agrícolas llanos al oeste del núcleo urbano y en la confluencia entre la acequia Aragall y la riera de Àlguema, afluentes del río Manol. El núcleo de Santa Llogaia d’Àlguema se encuentra a unos 400 metros de distancia, separado por la línea de ferrocarril de alta velocidad Barcelona - Frontera francesa.

El emplazamiento viene condicionado por la estación transformadora a 400 kV, que actualmente construye Red Eléctrica Española (REE) en el mismo paraje, dado que será el punto de inyección de energía para la red de líneas en 132 kV.

Se prevé equipar la nueva subestación, que ocupará una superficie de 2,1 ha, con un transformador 400/132 kV de 315 MVA, con espacio disponible para ampliar con un segundo transformador. El parque de 132 kV será de tecnología convencional y se instalará en un edificio a construir para esta función. Se reserva espacio para poder transformar, en un futuro, 132/25 kV con el fin de reforzar la distribución a 25 kV de la zona. Los transformadores se posicionarán sobre bancadas de raíles que, aparte de funciones de desplazamiento, también tendrán función de recuperación de aceites en supuestos de fuga, unidas al depósito de aceites. El edificio de control asociado será de planta rectangular de 14,40 x 8,00 metros y una altura libre interior de 3,80 metros. El parque se dotará de un cierre perimetral mediante una valla de una altura total de 2,40 metros. El acceso se prevé a través de un camino que ha sido adecuado por las obras de instalación de la subestación de REE desde el vecindario de Vilamorell.

Los nuevos tramos de líneas proyectados tienen una longitud total de 3.745 metros, distribuidos en tres tramos con las siguientes características.

Tramo Longitud (m) Circuitos Tipo de apoyo y cimentaciones Apoyos
132 kV SE Serinyà - SE Santa Llogaia 825 1 Celosía, 4 patas 5
132 kV SE Santa Llogaia - SE Figueres 1 y 2 240 2 Celosía, 4 patas 2
132 kV SE Juià - SE Figueres y 132 kV SE Vilamalla - SE Figueres 2.680 4 Celosía, 4 patas 13

Al mismo tiempo se prevé el desmantelamiento de 1.790 metros de líneas actuales, para la nueva configuración de entradas y salidas a la futura subestación.

Los circuitos que discurren al norte de la subestación presentan trazados independientes y paralelos dentro de la franja de terrenos agrícolas situados entre el cementerio de Santa Llogaia d’Àlguema y el tren de alta velocidad.

En cuanto al trazado, la solución adoptada para los circuitos provenientes del sur es la siguiente: a la altura del camino de Creixell a la carretera N-II los dos circuitos de la línea a 132 kV Santa Llogaia - Juià 1 / Santa Llogaia - Juià 2 se separan de la compactación con la línea a 400 kV de REE para compactarse con los dos circuitos de la línea a 132 kV Santa Llogaia - Vilamalla / Santa Llogaia - Torrevent, que discurren por el trazado de la actual línea a 132 kV Juià - Figueres. La línea a cuatro circuitos discurrirá a partir de este punto paralela a la línea de ferrocarril de alta velocidad por la traza de la actual Juià-Figueres hasta la altura de la hípica Alt Empordà. A partir de este punto la línea se desvía en dirección noroeste, cruza la riera de Àlguema al norte del núcleo de Vilamorell, y a continuación gira al norte para cruzar por el oeste el área de peaje de la AP-7 y llegar a la subestación rodeando por el oeste la estación de REE.

El EIA tiene fecha de julio de 2012 y ha sido redactado por la empresa Sinergis Enginyeria y firmado por Narcís Montjé Surroca, ingeniero de montes. El EIA analiza los impactos del Proyecto y propone varias medidas correctoras con el fin de minimizarlos. Entre estas destacan:

Ubicar la subestación teniendo en cuenta criterios ambientales y técnicos.

Trazar las líneas eléctricas minimizando la apertura de accesos y aprovechando trazados de líneas existentes. Ubicar los apoyos fuera de zona de dominio público hidráulico.

Minimizar la afección sobre comunidades vegetales en la riera de Àlguema, ajustando el pasillo libre de vegetación bajo la línea eléctrica.

Delimitar las zonas de trabajo.

Instalar cubetas impermeables en la base de los transformadores.

Restaurar los taludes y explanadas de obra y desmontar los fundamentos de los apoyos de los tramos de líneas desmanteladas.

El EIA justifica en su apartado 1.5.2 el tratamiento de los aspectos identificados en el documento de determinación del alcance y nivel de detalle adjunto a la Resolución de declaración de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental.

Resumen del proceso de evaluación

Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental

Con fecha 29 de noviembre de 2011 tuvo entrada, procedente de la Sección de Energía de los Servicios Territoriales en Girona del Departamento de Empresa y Empleo, el documento ambiental del Proyecto de implantación de la SE Santa Llogaia 400/132 kV y de las líneas 132 kV relacionadas.

Para la determinación de la necesidad de aplicar el trámite de evaluación de impacto ambiental, y consecuente determinación del alcance del estudio de impacto ambiental, se realizaron las siguientes consultas a organismos, instituciones y público interesado:

Relación de consultados Respuestas recibidas
Aplicación de Políticas de Paisaje. Departamento de Territorio y Sostenibilidad
Subdirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica. Departamento de Territorio y Sostenibilidad X
Subdirección General de la Biodiversidad. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural X
Servicios Territoriales en Girona. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural
Dirección General de Patrimonio Cultural. Departamento de Cultura X
Agencia Catalana del Agua X
Área de Medio Ambiente. Diputación de Girona
Ayuntamiento de Pontós
Ayuntamiento de El Far d’Empordà
Ayuntamiento de Avinyonet de Puigventós
Ayuntamiento de Borrassà X
Ayuntamiento de
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