ORDEN ARP/99/2003, de 4 de marzo, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la modernización y la concentración de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias, y se convocan las correspondientes al año 2003.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/99/2003, de 4 de marzo, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la modernización y la concentración de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias, y se convocan las correspondientes al año 2003.

El dictamen 1999/C368/21, del Comité Económico y Social de la CE, sobre la política de consolidación del modelo agrario europeo, señala que la presión cada vez más intensa de la competencia exige reforzar la posición de los agricultores en el mercado, sobretodo con unas empresas de comercialización y transformación competitivas en las que las cooperativas y sus integraciones para la concentración de la oferta tengan una función determinante.

Así mismo, los artículos 93, 121, 140, 143 y 145 de la Ley 18/2002, de 5 de julio, de cooperativas, reconocen la importancia de las cooperativas para el sector agrario, para la mejora de la población agraria y el desarrollo rural.

Para dar respuesta a estas demandas, el Parlamento de Cataluña aprobó la Resolución 35/VI, sobre las medidas para impulsar la cooperación y la formación en el mundo agrario, que contiene la elaboración y la ejecución de un plan de apoyo y mejora del sector cooperativo, con la finalidad de reforzar la competitividad de las explotaciones agrarias catalanas.

Con este marco normativo, se considera que el fomento de la modernización y la concentración de las cooperativas y de la oferta cooperativa en Cataluña debe contribuir a la mejora de la orientación económica y social de las cooperativas y las entidades asociativas agrarias, con la adopción de medidas de gestión integral y comercialización como un elemento importante para reforzar su posición en la industria agroalimentaria y el comercio en el mercado interior y exterior.

En consecuencia, valorada la necesidad de modificar los apartados 8.3.1 y 9.1 de las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la modernización y la concentración de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias, aprobadas por la Orden ARP/129/2002, de 18 de abril (DOGC núm. 3626, de 30.4.2002), y la conveniencia de fomentar la modernización y la concentración de las cooperativas agrarias de Cataluña mediante la aplicación de nuevas estrategias empresariales y comerciales, así como las directivas comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario, y en uso de las competencias que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

1.1 Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR