DECRETO 258/2005, de 13 de diciembre, de modificación del Decreto 269/1998, de 21 de octubre, del régimen jurídico de las concesiones para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para emisoras comerciales.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

258/2005, de 13 de diciembre, de modificación del Decreto 269/1998, de 21 de octubre, del régimen jurídico de las concesiones para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para emisoras comerciales.

El Decreto 186/2002, de 25 de junio, de modificación del Decreto 269/1998, de 21 de octubre, del régimen jurídico de las concesiones para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para emisoras comerciales, añadió una disposición adicional 4 y un anexo al Decreto 269/1998, en los cuales se determinaba la forma de cuantificar el canon que han de satisfacer los concesionarios de estas emisoras.

La disposición adicional y el anexo citados supusieron, de hecho, un aumento considerable del importe de los cánones que se debían satisfacer de acuerdo con el Decreto 269/1998.

El importe de estos cánones ha sido considerado excesivamente elevado por los operadores, motivo por el cual han reclamado reiteradamente la modificación de la normativa que establece la fórmula de cálculo del importe de los cánones.

La modificación al alza resulta especialmente difícil de afrontar para las emisoras comerciales pequeñas y medianas, que constituyen buena parte del cuerpo empresarial radiofónico del país. El mantenimiento del canon en su forma actual podría resultar inabordable para este importante segmento de la radiodifusión comercial.

Su dependencia, su absorción por grandes empresas estatales o multinacionales o su desaparición significarían un empobrecimiento del paisaje audiovisual de Cataluña, donde han convivido, tradicionalmente, grandes grupos empresariales, pequeñas y medianas emisoras comerciales y radios municipales, garantizando la diversidad y el pluralismo.

La correcta prestación de este servicio público, la viabilidad empresarial y el interés general aconsejan pues la revisión de los parámetros para calcular el canon que han de satisfacer los concesionarios.

Mediante este Decreto se reduce el importe fijo de la fórmula citada, con la consiguiente disminución del importe total resultante.

Por todo ello, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero primero y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo único

Se modifica el anexo al Decreto 269/1998, de 21 de octubre, del régimen jurídico de las concesiones para la prestación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR