DECRETO 117/2010, de 31 de agosto, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Institut d'Estudis Catalans.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

117/2010, de 31 de agosto, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Institut d'Estudis Catalans.

El Institut d'Estudis Catalans se fundó el 18 de junio de 1907 por iniciativa de Enric Prat de la Riba, entonces presidente de la Diputación de Barcelona.

Bajo los principios de rigor científico, catalanidad y apertura al exterior, sus objetivos eran la alta investigación en los ámbitos de la cultura catalana, en especial, la metodología histórica aplicada a las ciencias humanísticas, el estudio, la codificación y el desarrollo de la lengua catalana y el cultivo de la ciencia en esta lengua.

La vicisitudes históricas de nuestro país no dejaron de afectar al Instituto, el cual, desde el 1939 hasta el 1976, se vio seriamente perjudicado por la represión que sufrió la cultura catalana.

Sin embargo, gracias al espíritu de resistencia y de fidelidad a los objetivos tradicionales, así como a la labor de sus miembros y al apoyo de determinadas entidades, el Instituto sobrevivió.

Poco después de iniciada la transición política, el Estado español reconocía al Institut d'Estudis Catalans y aprobaba sus Estatutos mediante el Real decreto 3118/1976, de 26 de noviembre, donde consta que el ámbito de actuación de la institución se extiende a las tierras de lengua y cultura catalanas.

A lo largo de más de un siglo el Institut d'Estudis Catalans se ha consolidado y ha hecho y visto crecer su reconocimiento y prestigio. Su papel dentro de la comunidad científica y la sociedad catalana en general se ha consolidado en los últimos años. Hoy el Institut d'Estudis Catalans acoge buena parte de la élite científica del ámbito lingüístico catalán, lo que le ha reportado tanto el reconocimiento como el ascendente dentro de la sociedad catalana.

El Instituto impulsó y amparó, desde sus inicios, los trabajos normativos y el Diccionario general de la llengua catalana dirigidos por Pompeu Fabra. En 1995 el Institut d'Estudis Catalans publicó el Diccionario de la lengua catalana , con una repercusión pública extraordinaria. Sin embargo, el Diccionario representa tan sólo una parte de la actividad del Instituto que, con sus secciones y sociedades filiales, promueve y desarrolla la investigación en los diferentes ámbitos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR