DECRETO 132/2009, de 1 de septiembre, por el que otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

132/2009, de 1 de septiembre, por el que otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña.

El sistema de seguridad pública es un elemento clave para el bienestar de un país. Y el Cuerpo de Bomberos es una pieza esencial del engranaje que conforma este sistema de seguridad pública.

Poder disponer de un servicio contra incendios y de salvamentos no es un capricho, es una necesidad de la sociedad. El Cuerpo de Bomberos de la Generalidad nació como una estructura organizativa única a principios de los años 80.

A pesar de esto, la historia del cuerpo de bomberos es mucho más antigua. Las organizaciones estructuradas de servicios contra incendios empezaron a aparecer en Cataluña durante el siglo XIX. Se trataba de servicios de extinción de incendios que aparecían con la industrialización y la consiguiente expansión demográfica y urbanística y a menudo dependían de la iniciativa privada, a través de mutuas y sociedades aseguradoras contra incendios. Posteriormente, pasaron a depender de los ayuntamientos y diputaciones provinciales y, con la recuperación de las instituciones democráticas y el Estatuto de Autonomía de 1979, fue la Generalidad de Cataluña quien asumió las competencias.

Fue en el año 1980 cuando por Decreto del Gobierno de la Generalidad se produjo el traspaso de servicios de las diputaciones provinciales a la Generalidad y se estableció una red de parques de bomberos que diera cobertura a toda Cataluña y que trabajara en la prevención y en la reacción con el fin de asegurar una mayor seguridad en todos los ámbitos.

Desde su creación hasta hoy en día, los cambios que se han producido han sido muchos. Se ha ampliado significativamente la cartera de servicios del Cuerpo de Bomberos. Actualmente los bomberos y bomberas de la Generalidad intervienen en todo tipo de emergencias: incendios en viviendas, en las industrias, de vegetación, derrumbamientos, rescates a ámbitos muy diversos como montaña, agua, viviendas, infraestructuras ferroviarias, rescate de personas atrapadas en accidentes de tránsito, inundaciones, etc. Y al mismo tiempo también se ha evolucionado en la especialización y en la prevención operativa, tanto para minimizar el riego de accidente como para estar más preparados en caso de que se produzca.

La intervención en las emergencias requiere disponer de profesionales preparados y especializados. El Cuerpo de Bomberos de la Generalidad es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR